Rafael López Aliaga sobre cobro de peajes: “Para sacar a Odebrecht se deben terminar las obras pendientes”
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, indicó que para retirar a Odebrecht también se tendría que expropiar terrenos y que ello sería imposible. La compañía brasileña es conocida por las acusaciones de pago de sobornos a funcionarios para beneficiarse con obras y licitaciones.
El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se pronunció tras la declaración del director legal de Rutas de Lima, Ives Becerra, acerca del contrato de concesión de los peajes que son cobrados para transitar en las carreteras de la ciudad. Dicho miembro de la concesionaria indicó que desde hace ocho años pide a la Municipalidad que retire a Odebrecht del acuerdo.
"Me he enterado hoy. Vamos a sacar un comunicado en respuesta a esta carta (…). Eso me lo han pedido varias veces, no es la primera vez. Una condición del contrato es que terminen toda la obra. Es que está enmarañado, el contrato está viciado de origen (…). ¿Le gustaría sacar a Odebrecht del contrato? Que le pague al Estado las reparaciones", indicó el burgomaestre de Lima en diálogo con Canal N.
La autoridad edil señaló que las obras de Canta Callao y Ramiro Prialé deberían ser terminadas para que Odebrecht sea retirada como socio estratégico de la concesionaria; incluso se deberían expropiar terrenos, pero ello sería "imposible". Además, indicó que evalúa acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que revise el caso.
"Hay cosas que faltan expropiar: camino inca, hidroeléctrica, un colegio y una zona que tiene una urbanización (…). Es una falacia. Dentro de esas zonas hay una hidroeléctrica, hay restos históricos. Anda a expropiar un camino inca, es una trampa. El que planteó este mecanismo lo hizo con trampa y trafa (…). Expropiar restos históricos, camino inca es imposible", dijo.
Rutas de Lima pide a MML sacar del contrato de peajes a Odebrecht
Ives Becerra señaló que Rutas de Lima solicita a la MML modificar el contrato de concesión desde el 2016 y que la concesionaria "no ha repartido ningún centavo a sus accionistas" y que "todos los ingresos entran a cuentas de fideicomisos como el financiamiento del proyecto". En ese sentido, aseguró que el monto de dinero se utiliza en mantenimiento de vías, construcción, sueldo de trabajadores y más.
"Rutas de Lima le ha pedido a la Municipalidad de Lima una adenda para modificar el contrato de concesión y poder, como consecuencia, cambiar al actual socio estratégico. Esa adenda, en estos momentos, se encuentra pendiente de atención por parte de la Municipalidad de Lima", indicó Becerra en Canal N.
Odebrecht habría sido favorecida con obras y licitaciones
La compañía brasilera Odebrecht es investigada por la presunta comisión de delitos de corrupción debido a que habría pagado sobornos a funcionarios para obtener contratos de obras públicas y licitaciones. Uno de los funcionarios que habían sido involucrados en presuntos actos ilícitos era el fallecido exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien habría recibido dinero de la empresa mencionada a cambio de favorecerla con contrataciones públicas u otros beneficios; sin embargo, el Poder Judicial decidió archivar las indagaciones en su contra por los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir tras su fallecimiento.
Empresa Odebrecht. Foto: Andina
Otra funcionaria investigada por el caso Odebrecht es la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, debido a que habría recibido sobornos por parte de la compañía brasileña y la habría beneficiado con la suscripción de la adenda del contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.