Sociedad

Rafael López Aliaga pide que Emape vuelva a tener el control de los peajes

El burgomaestre de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, indicó que las tarifas de Rutas de Lima son "abusivas" y que los precios de los peajes pueden subir hasta llegar a los S/17.

Rafael López Aliaga pidió eliminar el cobro de peaje "a los vecinos de las zonas afectadas". Foto: composición LR/Andina
Rafael López Aliaga pidió eliminar el cobro de peaje "a los vecinos de las zonas afectadas". Foto: composición LR/Andina

El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape S. A.) administre los peajes de la capital, en vez de la compañía privada Rutas de Lima, luego de que la concesionaria anunciara que incrementarán los precios de los peajes a S/7,50 en los tramos de la Panamericana Norte y Sur desde el próximo 30 de enero.

La máxima autoridad municipal indicó que las tarifas establecidas por Rutas de Lima son "abusivas" y que los más afectados son los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, quienes deberán pagar para recorrer las carreteras de la capital. En esa línea, mencionó que espera que se protejan los derechos humanos de la ciudadanía.

"Es un mecanismo corrupto. Son 500 millones recibidos de AFP peruanas. ¿Dónde está esa plata? Estoy hablando de 1.700 millones de dólares. La inversión no llega ni al 10% de eso. Ahora, ¿a quién le cobra la factura? Lógicamente, a la población más vulnerable. Hubo más de 100 habeas corpus. Aquí venimos a pedir protección a los derechos humanos y la restitución a la situación anterior, donde Emape tenía el control de los peajes; y el compromiso de tener una tarifa social", declaró el burgomaestre de Lima.

Rafael López Aliaga pide eliminar el cobro de peajes a los vecinos de carreteras concesionadas

El alcalde de Lima también manifestó que los ciudadanos que residen cerca de las concesiones viales no deberían pagar el peaje de S/7,50 debido a que las personas se desplazan a sus trabajos u otros lugares para realizar sus actividades. Asimismo, dijo que el precio del peaje subiría a manos de Rutas de Lima hasta llegar a cobrar S/17.

"Hoy está pasado a 7,50 soles, pero se va a 17 soles. Esto no lo para nadie porque, entre comillas, está en el contrato de esta asociación criminal de una alcaldesa criminal y la empresa más criminal de la Tierra. El petitorio es retrotraer al estado anterior a la violación de derechos humanos, lo que implica que el Tribunal Constitucional ordene a la Municipalidad de Lima la administración de todas las empresas de peaje, eliminando el cobro a los vecinos de las zonas afectadas", detalló.

"La conclusión es que la corrupción mata la inversión honesta, ningún inversionista honesto viene a un país donde está Odebrecht u otras empresas criminales", añadió.

Transportistas elevarían pasajes ante el incremento del peaje

Los gremios de transporte interprovincial y de carga informaron que, ante el aumento del precio del peaje, evalúan elevar los pasajes y fletes porque dicha medida les genera gastos operativos.

"Vemos con mucha preocupación estas alzas en los peajes que repercuten directamente en la canasta básica familiar porque ocasionan el aumento del flete en el transporte de carga, al igual que en los pasajes del transporte interprovincial. Este ya no es un problema solo de Lima, sino de todo el país", señaló el presidente del Congreso Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, en Panamericana.