Menores mueren por comer keke con veneno para ratas en Lambayeque: abuela fue detenida
La mujer responsable de su cuidado aseguró que dejó el alimento en el piso de su cuarto para erradicar roedores. El hecho ocurrió en Jayanca.
Dos hermanos, de 2 y 4 años de edad, perdieron la vida en Lambayeque. Según la información policial, los menores fallecieron luego de consumir veneno para ratas, que fue colocado por su abuela para exterminar a roedores de su vivienda, ubicada en el asentamiento humano El Arenal, en el distrito de Jayanca. Los hechos ocurrieron la mañana del sábado 20 de enero.
La adulta, identificada como Flor de María Bances Damián, de 56 años, acudió al establecimiento primario de salud del Seguro Social con el menor de los hermanos, el cual llegó sin signos vitales. Esto fue comunicado a las autoridades policiales por parte del personal sanitario. Y, horas después, a las 11.20 del mismo día, el yerno de la mujer llegó al mismo centro con el otro niño. Los galenos le prestaron atención y decidieron derivarlo al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en el que finalmente falleció de un paro cardíaco.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
Los agentes se entrevistaron con la abuela de los pequeños y esta manifestó que dejó un keke con veneno para erradicar a los animales en su cuarto, sin imaginar que los niños lo comerían.
Los padres de ambos se hicieron presentes, pese a que se encontraban trabajando. Ellos dejaban a los menores encargados. Bances Damián quedó en calidad de detenida, por el presunto delito de homicidio culposo, en la sección de Delitos y Faltas de la Comisaría PNP Jayanca.
El caso fue puesto en conocimiento de la fiscal Patricia Edith Bazán Rojas, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Motupe, para las diligencias pertinentes.