Sociedad

Chiclayo: caudal de río La Leche se incrementa y aísla a 2.000 personas

El alcalde de Pítipo dijo que, tras el incremento del caudal, el puente artesanal colapsó, lo que ha dejado incomunicado a 15 caseríos

Puente de río La Leche fue arrasado por torrentosas aguas. Foto: La República
Puente de río La Leche fue arrasado por torrentosas aguas. Foto: La República

Las intensas lluvias han generado el incremento de caudales de algunos ríos, como es el caso de La Leche. Debido a esta situación, la estructura artesanal Tres Puentes B, en el distrito de Pítipo, Lambayeque, ha colapsado y dejó a 15 caseríos aislados. Así informó el alcalde de Pítipo, Edwar Saucedo, quien lamentó que hoy 2.000 personas se encuentran incomunicadas.

Según el burgomaestre, esta infraestructura rústica fue reconstruida por los mismos ciudadanos tras el ciclón Yaku y era la alternativa más cercana de paso. Sin embargo, en la actualidad, los vecinos deben caminar varios kilómetros para cruzar dicho río y acudir a los hospitales o a comprar para su canasta familiar.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

"Este es un problema bastante grave. Lo que queda aquí es hacer las coordinaciones con el Gobierno Regional de Lambayeque, que es la entidad que maneja más presupuesto, a efectos de que se pueda construir un puente permanente en este lugar. Quizá no se podrá hacer de manera inmediata, pero vamos a hacer los esfuerzos para que se haga realidad en el mediano plazo", declaró.

¿Algunas personas arriesgan sus vidas y cruzan caudalosas aguas del río?

Al respecto, se conoció que algunas personas arriesgan sus vidas y cruzan las caudalosas aguas de dicho río. Evelin Huallpa, vecina del caserío Tres Puentes B, relató a La República que las mujeres y los ancianos aprovechan los descensos de la corriente para pasar. "A esta hora (2 p. m.) se puede cruzar el río porque el agua llega a la altura de la cintura, pero después es muy peligroso", enfatizó.

Ante esta situación, la ciudadana solicitó la instalación de un puente definitivo que soporte la corriente del río La Leche en estas épocas de lluvias en la serranía norteña.

¿Qué ayuda están brindando las autoridades a las ñpñersonas aisladas?

Según comentó una pobladora hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado tras el colapso del puente artesana, pese a que han solicitado que se gestione la construcción de un puente definitivo. "Le hemos solicitado al alcalde que gestione un puente pero hasta ahora no nos dice nada", critcó una ciudadana.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

Caen seis extorsionadores que amenazaban a empresa El Mandarino: sujeto recibió S/100 por disparar a chofer

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Sociedad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Asesinan a padre frente a su menor hija en anticuchería de Los Olivos: ataque dejó otros dos muertos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

Franja Electoral 2026: Fiscalía iniciará investigación por presunto mal usopor parte de los partidos políticos