Sociedad

Presunto feminicidio en Arequipa: mujer reportada como desaparecida fue hallada sin vida

Se trataría del primer feminicidio del año 2024. La víctima estaba desaparecida desde el último sábado. El principal sospechoso del crimen es su pareja, quien se encontraría prófugo.

El año pasado se registraron 18 casos de feminicidios en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/La República
El año pasado se registraron 18 casos de feminicidios en Arequipa. Foto: Leonela Aquino/La República

Este último 13 de enero, Nora Canaza (23), quien había estado desaparecida desde el sábado, fue encontrada sin vida dentro de una refrigeradora en la ciudad de Arequipa. El principal sospechoso de este presunto feminicidio es Avelino Auccahuaqui Melo, pareja y primo de la víctima. El suceso ocurrió en la asociación José Luis Bustamante y Rivero.

Presunto feminicidio en Arequipa: ¿qué dijo la hermana de la víctima?

La hermana de la víctima, Míriam Canaza, acudió a la comisaría de Ciudad Municipal este miércoles para reportar la desaparición de Nora luego de descubrir la ubicación de la vivienda donde alquilaba.

Una vez en el lugar, con autorización de la propietaria, se ingresó a la habitación de la pareja y se encontró una refrigeradora amarrada con nylon, dentro de la cual se hallaba el cuerpo sin vida.

La hermana de la víctima manifestó que no tenían contacto con ella desde el último sábado. Al llamar a la pareja de la fallecida, este afirmó que ella se había quitado la vida.

Hasta el momento, el principal sospechoso del presunto feminicidio, Avelino Auccahuaqui Melo, se encuentra prófugo. La Policía Nacional ejecutó un plan cerco en toda la región para lograr su captura.

La División de Investigación Criminal (Divincri) junto con representantes del Ministerio Público están llevando a cabo las diligencias correspondientes para el levantamiento del cuerpo.

Según los familiares, la mujer estaba en estado de gestación.

Es importante mencionar que este sería el primer caso de feminicidio registrado en lo que va del 2024. El año pasado se reportaron 18 casos. Arequipa fue la segunda región con más delitos de este tipo.

Canales de ayuda

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hernando de Soto rompe su silencio: "Se entregó una lista con nombres (…) No volvimos a recibir respuesta"

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como premier: ¿a qué hora es la ceremonia?

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”