Sociedad

Bailarines de Lima listos para fiesta de la Candelaria: ¿cómo se preparan para danzar a 4.000 m. s. n. m.?

Puno acogerá a más de 200.000 danzarines y músicos de todo el país y del extranjero durante la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria. Llegar en óptimas condiciones físicas es la aspiración de aquellos que veneran durante varios días a la patrona del Altiplano.

Procedentes de diferentes de ciudades del Perú llegan hasta Puno cientos de danzantes para honrar a la Virgen de la Candelaria. Foto: composición LR/Afovic
Procedentes de diferentes de ciudades del Perú llegan hasta Puno cientos de danzantes para honrar a la Virgen de la Candelaria. Foto: composición LR/Afovic

En febrero, la ciudad de Puno se convierte en fiesta. Miles de personas abarrotan sus calles, entre ellos, centenares de bailarines ataviados en coloridos trajes. Los turistas extranjeros y nacionales observan impresionados las danzas en honor a la Virgen de la Candelaria, pero mucho antes de su presentación oficial, los grupos se preparan durante varios meses para llegar en buenas condiciones físicas a la ciudad del altiplano peruano, de lo contrario, la altitud podría jugarles una mala pasada.

Entre los grupos que bailan desde hace varios años, en la festividad en honor a la patrona de Puno, figura la Asociación Folklórica Virgen de la Candelaria o sencillamente Afovic, como es conocido entre los danzarines que participan de la fiesta. Decenas de jóvenes de todo el Perú integran las filas de esta agrupación de caporales y buena parte de ellos proviene de su filial en Lima.

Estos muchachos saben que las jornadas que les esperan en Puno son largas. Participan de diferentes pasacalles, además de concursos en trajes de luces. Mientras permanecen en el altiplano, a cerca de 4.000 metros sobre el nivel del mar, también deben concretar ensayos generales con los integrantes de todas sus filiales en el Perú. Por eso es importante prepararse físicamente como se debe.

¿Cómo se preparan los danzarines de Lima para bailar en Puno?

Al respecto, Juan Pablo Asencios Garnica, quien durante el 2018 se desempeñó como coordinador de la filial Lima, explica que para llegar en óptimas condiciones a la fiesta de la Candelaria, Afovic inicia sus ensayos en el mes de mayo. Tienen ensayos generales, los cuales se realizan en el Campo de Marte los sábados por la noche.

Su preparación también supone participar de presentaciones internas y pasacalles en la ciudad de Lima. Todo esto les permite ir alistando su cuerpo para la exigencia mayor que supone bailar en Puno, donde los concursos de traje de luces demandan su mayor exigencia, así como el pasacalle —que alcanza los cerca de 4 kilómetros— a lo largo del cual no deben dejar de danzar si quieren obtener el primer lugar. En resumidas cuentas, el grupo realiza:

  • Ensayos generales en Lima.
  • Participaciones en eventos en Lima.
  • Llegan cinco días antes a la región Puno.
  • Ensayos generales para la coreografía del concurso de traje de luces en el estadio de la UNA Puno.

Los caporales de Afovic no escatiman en detalles, por lo que incluso cuentan con asistencia médica particular en Puno ante posibles desvanecimientos, para lo cual también cuentan con oxígeno.

De ese modo, decenas de danzantes de las ciudades de Lima, Cusco, Abancay, Espinar, Trujillo, Arequipa, Junín y Tacna se unen a los cinco bloques con los que cuentan en Juliaca (Master, Angeluz,  Frabor, Románticos y Rebeldes Nazca), quienes llegarán a la fiesta de la Candelaria 2024 con 500 músicos de Perú y Bolivia.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U