Sociedad

La Victoria: acusan a mujer de asesinar a su hijastra de 10 años

La menor era agredida por Zarela Chávez Masonbite, quien habría confesado ser autora del crimen, afirmaron los vecinos.

Agentes de la PNP realizan las diligencias para confirmar responsabilidad de la tutora de la víctima. Foto: Andrea Jara/La República
Agentes de la PNP realizan las diligencias para confirmar responsabilidad de la tutora de la víctima. Foto: Andrea Jara/La República

Una niña de 10 años habría sido presuntamente asesinada por su tutora y madrastra de 72 años, Zarela Chávez Masonbite, en el distrito de La Victoria. De acuerdo con un familiar, la menor había sido encontrada con signos de agresión física. En tanto, los vecinos afirmaron que ella era víctima de violencia física y sometida a trabajar por parte de Zarela Chávez.

La tía de la niña sostuvo: "Mi sobrina fue a buscarla (...) para exigirle que le diera de comer. Ella se enojó y la amenazó con lo que le esperaba en casa. La agredía constantemente. Ha confesado que la ha matado". Según trascendió, la menor había quedado bajo responsabilidad de Chávez, junto con su media hermana de 15 años, luego de que su padre falleciera debido al cáncer, pero la mayor se fue a vivir con su mamá biológica.

Constantes agresiones

Los vecinos de la víctima mencionaron que ella era víctima de maltratos físicos y explotación laboral. "La madrastra la obligaba a trabajar como recicladora. Todos sabíamos que la agredía físicamente. La niña era muy tímida y no hablaba mucho. La última vez que la vimos fue hoy (domingo 14 de enero) a las 11 a. m. La señora declaró que ella la mató al ser llevada por la Policía", declaró una residente de la zona a La República.

En tanto, otras habitantes de la quinta en donde vivía la víctima mencionaron que veían a la niña trabajando como vendedora en Gamarra.

Ministerio Público inicia investigación preliminar contra presunta asesina

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Zarela Chávez Mozambite por el presunto delito de homicidio en agravio de la menor.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. En tanto, para denunciar casos de explotación laboral, pueden comunicarse a la línea 1818 del Ministerio del Interior (Mininter).

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).