Sociedad

Ronderos en Piura castigan a latigazos a policías luego de acusarlos de cobrar coima

Consternación causan las imágenes en la que se observa a un grupo de ronderos enfrentándose a agentes de la Policía Nacional, a quienes acusan de un presunto hecho de corrupción.

Piura. Agentes de la Policía fueron castigados en Ayabaca por varios ciudadanos. Foto: composición LR/captura Facebook
Piura. Agentes de la Policía fueron castigados en Ayabaca por varios ciudadanos. Foto: composición LR/captura Facebook

Un video difundido a través de redes sociales muestra los tensos momentos entre agentes de la Policía Nacional y ronderos de Piura. Los civiles cuestionaron a los efectivos, acusándolos de solicitar una coima, para luego enfrentarse a la autoridad y finalmente darles varios latigazos. Los hechos se registraron en el distrito de Pacaipampa, de la provincia de Ayabaca.

Los ronderos del caserío de Lagunas de San Pablo no tuvieron reparo alguno en enfrentarse al grupo de policías por aparentemente ingresar de manera irregular a una vivienda y solicitar una coima de 3.000 soles a un comerciante de insecticidas.

En un inicio se observa a quien sería el agraviado mientras se queja ante otras personas que los policías le solicitaron el dinero e ingresaron a su vivienda. Los presentes cuestionaron a los agentes y les indicaron que deben contar con una autorización que les permita permanecer en el inmueble.

La discusión va escalando al punto que convocan a los ronderos, quienes llegan al lugar con sus respectivos azotes y al enfrentarse a los policías comienzan a darles de latigazos en forma de castigo por el presunto hecho de corrupción.

Los golpes iniciaron dentro de la vivienda, donde algunos policías temían salir de los ambientes ante los inminentes latigazos que les esperaban. El castigo se prolongó hasta la calle. En medio del enfrentamiento, entre los gritos, se oyó algunas voces que pedían que se les arrebate a los agentes sus armas de reglamento.

"Están para resguardar al pueblo, no para que vengan a robar", increpó un ciudadano a uno de los policías mientras los ronderos seguían a los policías que trataban de salir de la situación. Según detallaron, estos hechos se habrían registrado a fines de diciembre del 2023, pero recién se hicieron públicas las imágenes.

¿Qué dijo el jefe de la Región Policial de Piura?

Ante las imágenes difundidas, el jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, sostuvo que dispondrá el inicio de una investigación en torno al caso y no permitirá actos de corrupción. "No quiero felicitar a la población, pero esas conductas no las voy a permitir, he sido bien claro e Inspectoría se va a hacer cargo. Si tengo que relevar a toda la comisaría, la relevo", indicó a medios de Piura.