¿Cómo sacar DNI electrónico y cuáles son las ventajas de este documento frente al azul?
¿Sacarás DNI por primera vez o vas a renovar y no sabes por cuál optar? A continuación, te contamos más sobre este documento y su utilidad.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un requisito indispensable para identificarte como ciudadano peruano y realizar todo tipo de trámites, sean de carácter personal, legal, administrativo, entre otros. No obstante, de un tiempo a esta parte, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) viene impulsado que los ciudadanos cuenten con el DNIe.
Este documento ofrece algunas particularidades en su uso que lo convierten en la primera opción para quienes están por sacar su DNI por primera vez e incluso es llamado por algunas personas como el “documento del futuro". Conoce los requisitos, beneficios y más detalles.
¿Cuáles son las ventajas de usar el DNIe?
El uso de esta herramienta digital de identificación brinda los siguientes beneficios:
- Voto electrónico
- Identificación inteligente
- Realización de múltiples trámites
- Firma digital
- Seguridad
- Realización de múltiples trámites.
¿Cuáles son los requisitos para obtener DNI electrónico?
Para tramitar este documento, debes cumplir con los siguientes requerimientos:
- Ficha registral, suscrita por el titular con carácter de declaración jurada (formato proporcionado por el registrador).
- Copia certificada de tu acta de nacimiento; este requisito no será necesario si el acta está dentro de la base de datos. Para los que cuentan con DNI azul o DNI amarillo y son mayores de 17 años, no es necesario presentar acta de nacimiento.
- Un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de seis meses. No será necesario exhibir el recibo de servicio público si ya tuviste DNI y permaneces en el mismo domicilio.
- Foto actual, impresa, tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza, salvo que sean religiosas. Ten en cuenta que algunas oficinas de la Reniec cuentan con el servicio de toma de foto gratuita.
- Copia simple de la constancia de inscripción militar (CIM), de tenerla.
- En caso de estudiar una carrera universitaria o técnica, puedes presentar el carnet de estudiante o la constancia de estudios para acreditar el grado de instrucción.
- Recibo de pago por derechos administrativos.
¿Cuál es el procedimiento para tramitar el DNI electrónico?
- Paga la tasa correspondiente de 41 soles con el código de tributo 00521 en el Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria), así como sus agentes y las páginas web pagalo.pe y viabcp.com. Conserva tu comprobante de pago.
- Dirígete a uno de los centros de atención del Reniec con emisión de DNIe y entrega los requisitos al registrador. Recibirás un ticket para que puedas pasar a recoger tu DNIe, el cual puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
- Después de verificar que tu trámite está al 100%, debes ir a recogerlo en el lugar donde lo tramitaste. Puedes pedir un cambio de lugar de recojo por un costo adicional de S/5, y el tiempo de espera para la entrega aumentará entre 10 a 15 días. Si tienes dudas, comunícate al (01) 315 2700 o (01) 315 4000, anexo 1900 o escribe al correo consultas@reniec.gob.pe.