Con paro recordarán la masacre de Juliaca donde 18 ciudadanos fueron asesinados por las FF. AA.

La ciudad de Juliaca, situada en la región Puno, se convirtió en el epicentro de las protestas en rechazo al ascenso al poder de Dina Boluarte. Gremios exigen que se sancione a quienes crearon las condiciones para que se abra fuego contra los civiles en Juliaca, Ilave y Carabaya.

Casos de las víctimas de la masacre de Juliaca aún no son esclarecidos por la justicia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso
Casos de las víctimas de la masacre de Juliaca aún no son esclarecidos por la justicia. Foto: composición LR/Gerson Cardoso

En la región Puno, se registró el mayor número de civiles asesinados durante las protestas contra el entonces reciente Gobierno de Dina Boluarte. Más de 20 ciudadanos cayeron abatidos por las municiones de las Fuerzas Armadas; sin embargo, fue en la ciudad de Juliaca donde cayeron ultimados 18 ciudadanos, entre ellos menores de edad y personas que ni siquiera participaban de las manifestaciones. El 9 de enero, se conmemora un año de estos trágicos hechos y el día será recordado con un paro y una serie de actos.

¿Qué acciones se realizarán para conmemorar la masacre de Juliaca del 9 de enero?

Este martes, 2 de enero de 2024, los gremios de Puno sostuvieron una reunión y acordaron concentrarse todos en Juliaca, escenario de los asesinatos. Un primer acuerdo será acatar un paro, que no incluirá el cierre de carreteras, sino la paralización de actividades. Esta última medida fue acordada por sus propios dirigentes para que se sumen a todas las actividades programadas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Lucio Callo Callata, dirigente del Sutep, informó a La República que cada provincia enviará, para el 9 de enero, una delegación para participar de la misa central por los fallecidos y los pronunciamientos de justicia para que se sancione a quienes crearon condiciones para que las Fuerzas Armadas abran fuego contra civiles en Arequipa, Ayacucho, Puno, Ilave, Carabaya y otras partes del país.

Paralelamente, se izará en todas las plazas principales de las capitales de provincias la bandera blanca y negra o blanca y roja a media asta en señal de duelo y en memoria de quienes perdieron la vida aquel fatídico día en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca.

Asimismo, se programó romería al cementerio central de Juliaca, donde están enterrados varios de los fallecidos, y el recorrido por inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, donde la mayoría perdió la vida. Todas las actividades serán pacíficas.

“No va a ser un día cualquiera. Tenemos que recordar a los muertos. De ese modo vamos a decirle al Gobierno de Dina Boluarte que Puno no se rinde y no olvida la masacre. Por ellos, hubieran querido matarnos a todos, pero se ensañaron con 18, disparándoles en partes vitales”, dijo Callo Callata.

La Asociación de Víctimas del 9 de enero, que agrupa a familiares de los fallecidos, informó a La República que habrá varias manifestaciones públicas que, de ahora en adelante, apuntan a exigir que se sancione a los responsables de los crímenes.

“El Gobierno creó condiciones para que las Fuerzas Armadas actúen con impunidad, asumiendo que estaban disparando a terroristas y comunistas. Quien ha creado ese estigma fue Alberto Otárola y la cúpula militar. Por lo tanto, ellos son los responsables de los crímenes y ellos tienen que ser sancionados como instigadores y autores mediatos. Y por supuesto acá también tiene que pagar ante la justicia los militares”, dijo Wili Ito, dirigente.

Por su parte, la familia de Marco Samillán, el médico internista que auxiliaba a los heridos de las protestas y que fue asesinado, pidió que el Gobierno Regional de Puno declare el 9 de enero como día de duelo regional.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”