Sociedad

Ricardo Peña: “Queremos que los alcaldes se compren el pleito en la lucha contra el dengue”

Viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) asegura que para implementar una vacuna contra el dengue se tiene que hacer un análisis sobre la eficacia y seguridad del mismo.

Análisis. Peña dice que Perú ha expresado el interés de adquirir la vacuna contra el dengue. Foto: difusión
Análisis. Peña dice que Perú ha expresado el interés de adquirir la vacuna contra el dengue. Foto: difusión

Los casos y las muertes por dengue se han disparado este año, siendo las regiones del norte las más golpeadas. Por eso, ante las próximas lluvias por el fenómeno de El Niño, es necesario conocer cómo se viene preparando el Ministerio de Salud en el tema.

-¿Qué acciones está tomando el Minsa ante El Niño?

-El Minsa ha gestionado ante el Ministerio de Economía varios dispositivos legales. Uno de ellos es el Decreto Supremo n° 057-2023, del 11 de abril, a través del cual se han realizado transferencias financieras a los Gobiernos regionales para la compra de infraestructura móvil en salud, a fin de ampliar la oferta de los servicios ante eventos adversos producto del fenómeno de El Niño. Además de eso, se tiene la transferencia, a través del Decreto Supremo n° 102-2023, para dar el mantenimiento correctivo de los centros de salud. Tras el ciclón Yaku, se mapearon 108 que requerían trabajos. Esa transferencia se hizo en mayo.

-¿Cuál fue el monto de esa última transferencia?

-El Decreto Supremo n° 102 da más de 64 millones de soles para el mantenimiento correctivo, pero el problema es que algunas regiones han avanzado y otras tienen pésima ejecución.  Aparte de eso, tenemos otros dispositivos, como el decreto n° 096 (que se dio en mayo para control de brotes del dengue), cuyo nivel de ejecución ya llegó al 97%, y el último que se ha transferido es el decreto n° 186, en el que, a nivel nacional, se dieron 40,9 millones de soles para el trabajo de prevención y control del dengue. Ese es un decreto que ya se viene ejecutando intensamente en varias regiones, lo que ha permitido el trabajo de prevención y control en este último trimestre del año.

-¿Esos 40 millones de soles son para todas las regiones?

-Exacto, hay una distribución hacia las regiones según el análisis epidemiológico de qué regiones están en riesgo. Lo que quiero es que la población sepa que la lucha contra el dengue, en el contexto de El Niño, requiere la participación y el compromiso de los municipios, porque la intervención es multisectorial. De ninguna manera, la lucha contra el dengue va a poder ser solucionada solo por el Minsa, eso es irreal.

-¿Cuál es la consecuencia?

-Lamentablemente, cuando no hay compromiso de la autoridad local, no hay participación multisectorial, no hay compromiso de la comunidad. Las casas están cerradas y toda intervención tiende a ser inútil por más que se fumiguen algunas; las otras que no llegan a abrir la puerta van a tener el vector y eso va a perpetuar la transmisión.

-Ya se han empezado a ver aumentos de casos en el norte.

-No necesariamente. Más se está concentrando en la selva. Ahora tenemos problemas con San Martín, específicamente en  Moyobamba y Rioja. Hay brotes en la zona del Vraem, entre Ayacucho y Cusco. Se ha constituido un equipo multidisciplinario del Minsa para trabajar con el equipo técnico de la Diresa San Martín. También tenemos un problema en Áncash. Lamentablemente, ahí la falta de compromiso de los Gobiernos locales es dramática, pero ya hemos movilizado una brigada de fumigadores de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

-Entonces, de que hay recursos, los hay...

-En años previos, el primer reclamo que manifestaban los alcaldes era: “Cómo quieren que nosotros apoyemos al sector Salud si no hay plata”. Pues bien, ahora no hay pretexto. Ya hay financiamiento y presupuesto para las brigadas, pero lo que queremos es que el alcalde se compre el pleito como líder porque es su función y que cumpla su trabajo de liderazgo para que la intervención tenga impacto.

-¿Cuánto es lo que se ha ejecutado de esos 40 millones de soles para la prevención?

-En el último Decreto Supremo n° 186, de esos 40,9 millones, tenemos un 51,3% de ejecución a nivel de devengado; probablemente, el resto se va a avanzar porque la mayoría de este presupuesto se ha destinado a la contratación de brigadas para el control vectorial del dengue.

-¿El Minsa va a adquirir la vacuna contra el dengue?

-Para implementar una vacuna, se tiene que hacer un análisis sobre la eficacia y seguridad, y saber a qué población va a ofrecer un beneficio. Hemos analizado y revisado las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se ha pedido la opinión técnica del  CDC-Minsa y del INS, y ya se emitió un documento de interés, a través de la cooperación internacional para la OPS. El Perú está interesado en comprarla.

-¿Podría estar el otro año?

-Si uno revisa las recomendaciones de la OMS, de la vacuna (la japonesa Takeda), se señala que la estrategia de inmunización para el dengue no se debe considerar para controlar el brote. La misma OMS dice que esto no es una estrategia de corto plazo, sino una a mediano y largo plazo.