Sociedad

Rescatan a madre e hija secuestradas por presunta mafia de 'gota a gota' en Trujillo

La Policía allanó un inmueble ubicado en Alto Salaverry. Las víctimas permanecieron retenidas desde el viernes 15 de diciembre.

El rescate tuvo lugar a las 8 p. m. del sábado 16. Foto: composición LR/PNP
El rescate tuvo lugar a las 8 p. m. del sábado 16. Foto: composición LR/PNP

El último sábado, 16 de diciembre de 2023, la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó una vivienda ubicada en sector Alto Salaverry, provincia de Trujillo (región La Libertad), donde una madre y su menor de 5 años de edad se encontraban privadas de su libertad. El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri), Javier Méndez Yupanqui, dio detalles del operativo.

Según el coronel, las víctimas fueron captadas por una presunta mafia dedicada al préstamo 'gota a gota', a la que debía una fuerte suma de dinero. En ese sentido, la mujer fue citada por un sujeto y, posteriormente, retenida contra su voluntad. Las fuerzas del orden, a las 8 p. m., ingresaron a la casa y encontraron a ambas inmovilizadas.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

"A mérito de la denuncia del conviviente, quien formuló la denuncia por el delito de secuestro, la Policía inició el protocolo de investigación. Ha efectuado el seguimiento de cámaras de seguridad desde que sale y llega hasta el lugar con una persona de sexo masculino", refirió Méndez Yupanqui. La mujer, aparentemente, tuvo una fuerte deuda con los prestamistas.

Asimismo, en el operativo se detuvo a un varón de nacionalidad colombiana, presunto autor material del plagio. Su identidad se mantiene en reserva y se solicitó información a la Interpol. En su celular incautado se encontraron conversaciones y amenazas, en las que le pedía el pago de 30.000 soles a cambio de no atentar contra su familia.

"Han recibido maltrato psicológico. El delito de secuestro es un delito muy violento. La persona ha estado retenida desde las 18 horas de anteayer (viernes) hasta el día de ayer a las 20 horas", sostuvo el jefe de la Divincri Trujillo.