
Huaico arrasa con casa y deja a una mujer fallecida en selva de Puno
Debido a las fuertes lluvias, el río Chancharamani incrementó su caudal y provocó el deslizamiento de tierra y piedras. Derrumbe arrasó con la casa de una mujer de 75 años.
- Transportistas convocan un primer paro este 24 y 25 de julio en Lima y revelan rutas: "Somos blanco del sicariato"
- Desfile escolar EN VIVO: sigue los pasacalles en Ate, Callao, Los Olivos y más distritos de Lima por Fiestas Patrias 2025

Las fuertes precipitaciones que se registran en la provincia de Sandia, al norte de Puno, provocaron un huaico que generó la muerte de una mujer cuando pernoctaba en el interior de su vivienda.
Debido a la crecida del caudal del río Chancharamani, en el sector de Llamani, se registró un deslizamiento de tierra en el margen derecho de la trocha carrozable, y se arrastró la vivienda de Julia Huaquisto Bares (75). La víctima era una agricultora que vivía sola y recibía la visita de sus parientes cada fin de semana.
PUEDES VER: ¡El lago Titicaca va recuperando su nivel! Lluvias en Puno también benefician al agro, según Senamhi

El lodo y piedra ingresaron al río, y el caudal del afluente arrastró con todo a su paso, incluido el cuerpo de la mujer, según testigos y vecinos de la septuagenaria.
¿Qué afectaciones causó el huaico?
El colapso de aproximadamente 300 toneladas de tierra perjudicó otras 2 viviendas, 2 puentes carrozables destruidos, además, dejó 300 personas aisladas, una captación de agua potable destruida, una piscigranja desaparecida y cerca de un kilómetro de defensa ribereña afectado.

Efectos del fenómeno. Foto: Liubomir Fernández/LR
A pesar de los esfuerzos denodados de las autoridades comunales de la zona, aún no se ubica el cuerpo de la fallecida. Las rondas campesinas conformaron 12 brigadas para ubicar el cuerpo. Agentes policiales de la comisaría de Sandia también se sumaron a la búsqueda.
El municipio de Sandi informó a La República que se restableció el tránsito vehicular, pero, debido a la persistente lluvia, las unidades no están prestando servicio normalidad.