¿Villancicos en cumbia? Los Niños Cantores de Huaraz y la historia de cómo cambiaron la Navidad
En 1981 sacaron su primer disco 'Villancicos en cumbia'. Conoce la historia de este maravilloso grupo de niños que le dieron un estilo diferente a las canciones de Navidad.
- Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa
- MTC confirma cierre del Serpentín de Pasamayo hasta 2028: vehículos de transporte público no podrán circular

La historia de Los Niños Cantores de Huaraz y de cómo cambiaron la Navidad se remonta a hace muchos años. Se trató de un grupo de pequeños que cautivaron al público nacional e internacional. En esta nota podrás conocer todo sobre estos maravillosos artistas que le dieron un estilo diferente a las canciones en honor a las fiestas del Niño Jesús.
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Perú del 12 al 14 de diciembre: ¿qué regiones serán afectadas?

Los Niños Cantores de Huaraz: ¿cuál es la historia de este grupo?
Al ritmo de cumbia. En setiembre de 1980, por iniciativa del fray José Luis Estalayo de Mier —un sacerdote franciscano procedente de España que se encontraba realizando actividades parroquiales en la ciudad de Huaraz, ubicada en la región de Áncash—, se decidió formar el grupo Paz y Bien.
TE RECOMENDAMOS
ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Para el proceso de selección se presentaron decenas de niños del Colegio Nacional Parroquial Santa Rosa de Viterbo de Huaraz, de los cuales se seleccionó a pequeños de entre 7 y 13 años.
Tras ello, la agrupación se presentó en varias audiciones en Lima y la disquera Iempsa decidió apostar por ellos y grabar un disco, pero con algunos cambios.
Los Niños Cantores de Huaraz: ¿villancicos en cumbia?
Para empezar el ritmo escogido para los villancicos sería cumbia. También se acordó cambiar de nombre, de Paz y Bien a Los Niños Cantores de Huaraz, es así como en 1981 sacaron su primer disco: 'Villancicos en cumbia'.
Tanto fue el éxito que el álbum se vendió en Ecuador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.
El segundo disco salió al siguiente año, en 1982, titulado 'Te invito a mi fiesta', con canciones para reuniones infantiles. Ese mismo año, al padre José Luis Estalayo lo mandaron a otro país, quedando como encargado y director Juan Revasa. De la mano de este último sacaron el tercer y último álbum: 'Viva la Navidad'.
Su éxito era tan grande que los llevaron a participar al programa infantil del Tío Johnny en el canal 4, espacio de gran sintonía en todo el país, para un especial navideño.
Definitivamente, Los Niños Cantores de Huaraz son un grupo muy recordado por ese estilo diferente que le brindaron a los villancicos y por estar presente en las fiestas infantiles de la generación de los 90.
En el 2019, la agrupación se juntó y se pudo ver a los integrantes ya adultos en una linda presentación.























