Sigue controversia legal por compra de 34 ambulancias en Lambayeque
Fallo arbitral deja puntos a favor y en contra de la Geresa por la anulada adquisición de unidades para centros de salud. Se buscó devolver casi S/9 millones al MEF
Los procesos de arbitraje por la compra de ambulancias urbanas y rurales para 34 establecimientos de salud tienen un nuevo capítulo y la población sigue siendo la más perjudicada. En una reciente resolución arbitral, se declaró improcedente la pretensión del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) contra el Consorcio Grupo Médico Lambayeque para que asuma el pago de indemnización por daños y perjuicios ocasionados por incumplimiento de contrato.
La compra de las 34 ambulancias se efectuó en junio de 2022, durante la gestión del exgobernador provisional Luis Díaz Bravo. Después, en diciembre de ese mismo año, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso la nulidad de un contrato de 12 millones de soles. Actualmente, estas unidades se empolvan estacionadas en la sede del portafolio de salud.
PUEDES VER: Paro nacional EN VIVO: gremios de 26 regiones acatan movilización contra Dina Boluarte este 7 de diciembre
Pese a la primera controversia, el Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídica declaró la validez de la Resolución Ejecutiva Regional n.° 000635-2022-GR.LAMB/ GR, de 21 de diciembre de 2022, con la cual el exgobernador Lozano Centurión declaró la nulidad del contrato entre la Geresa.
Esta decisión fue adoptada por el tribunal arbitral, de acuerdo a lo descrito en la carta n.°55-MV/P.A.383-2022. A este centro de arbitraje acudió la Geresa en calidad de demandante. Anteriormente, el Centro de Arbitraje de la Asociación de Centro de Altos Estudios de Fomento y Capacitación, a través del expediente n.° 2302 – 2023, había resuelto la invalidez de la resolución de contrato.
Del mismo modo, el tribunal arbitral declaró fundada la pretensión del GRL de no generar a la entidad ninguna responsabilidad a favor del consorcio, así como ninguna compensación por la devolución de las ambulancias entregadas a la parte demandada.
Además, la instancia ar bitral también le aprobó que el Consorcio Grupo Médico cancele a la Geresa la suma de S/3 750.000; monto que le fue pagado mediante la factura n.° E001-331, de fecha 27 de junio de 2022, por las ambulancias.
Mediante una nota de prensa compartida por la aplicación de WhatsApp, se detalló que el titular de la Geresa Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, explicó que existen dos procesos de arbitraje: el primer laudo es por 10 ambulancias y el segundo de 24 ambulancias o de la resolución completa de todo el contrato.
Por otra parte, desde el Consorcio Grupo Médico Lambayeque se contestó la demanda resaltando que se debía declarar la ineficacia de la nulidad del contrato.