Sociedad

Saturno Condori, herido de bala en las protestas, reclama su historia clínica

Negativa. Saturno Condori Arapa fue uno de los 200 heridos. No quieren darle su historia clínica, un documento clave para la investigación fiscal. “Quiero alcanzar justicia”, reclama.

Herido. Condori sufrió un disparo de bala en el hombro. Foto: difusión
Herido. Condori sufrió un disparo de bala en el hombro. Foto: difusión

Puno

Saturno Condori Arapa es una de las más de 200 personas que resultaron heridas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en Juliaca. Han transcurrido casi once meses y el proceso judicial que sigue en busca de justicia no avanza porque no cuenta con su historia clínica y se niegan a dársela.

Condori señaló que resultó herido en el hombro derecho por un proyectil de arma de fuego. Recuerda que cuando lo trasladaron al hospital Carlos Monge Medrano consignaron su nombre correctamente en la historia clínica y adjuntaron en el documento la bala que le extrajeron durante la cirugía.

“En la relación he visto que han colocado el nombre Saturnino Condori Apaza, pero yo he visto en la historia que decía mi nombre correcto: Saturno Condori Arapa. Pido al Ministerio de Salud de acá, al hospital Carlos Monge Medrano, la hagan aparecer para llevar el proceso y alcanzar justicia”, dijo el denunciante.

El ciudadano indica que el documento se lo ha solicitado el Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip).

Durante las diligencias que ha desarrollado en Juliaca, le han indicado que la historia clínica representa un medio probatorio crucial en el proceso.

Sobre este extraño incidente inclusive ha intervenido el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez Barriales, y la asociación Fe y Derechos Humanos (Federh).

Protestas. En enero pasado, Juliaca se convirtió en el epicentro de protestas contra Boluarte. Foto: EFE

Protestas. En enero pasado, Juliaca se convirtió en el epicentro de protestas contra Boluarte. Foto: EFE

“No se le puede negar”

El representante de la Defensoría del Pueblo dijo que no se le puede negar la historia clínica al paciente. Este documento se debe entregar al interesado sin necesidad de un abogado o de una orden judicial.

Enríquez indicó que en horas de la tarde le comunicaron a la comisionada que lleva el caso que, en el más breve plazo, el hospital resolverá la solicitud del ciudadano.

“Los casos de las muertes y los heridos que hemos quedado en Juliaca no debe quedar impunes y tampoco pueden esconder esas evidencias”, mencionó Condori Arapa. Este asegura que dos veces ingresó la solicitud por mesa de partes del referido nosocomio para que le entreguen el documento.

El abogado de la Asociación de Víctimas y Mártires del 9 de Enero de Juliaca, César Quispe Calsín, ha indicado que no deben esconderse estas evidencias, porque se configuraría la comisión de un delito como la obstrucción de las investigaciones.

Al no obtener respuesta por parte del hospital sobre su petitorio, junto a su abogado ha decidido iniciar un proceso legal contra la institución.

La República intentó comunicarse reiteradamente con el director del referido nosocomio, Víctor Candia Mengoa, pero no hubo respuesta.

El director de la Red de Salud San Román, Fredy Velásquez Ángeles, indicó que el 9 de enero en promedio se atendieron 220 pacientes y han sido acuciosos en guardar las historias clínicas, a manera de anticiparse a futuros procesos judiciales.

La autoridad explicó que esto documentos no se pueden entregar deliberadamente a los pacientes, sino que se le entrega una copia fedateada por orden judicial. No obstante indicó que hará las indagaciones sobre este caso en particular.

“No he vuelto a ser el mismo”

Saturno Condori Arapa dice que desde el fatídico 9 de enero “no he vuelto a ser el mismo”. Las secuelas de las heridas en su hombro lo limitan a seguir laborando en la minera Yanquihua S.A.C.

“Ni siquiera soy huelguista, no soy dirigente sindical o de barrio. Soy una víctima circunstancial, que trabajaba en minería”. Agrega que desde que fue baleado tiene dolor permanente y trauma psicológico.