Sociedad

7 fallecidos y 2.506 damnificados dejan lluvias en regiones

Dolor y destrucción. También hay un desaparecido y más de 5.000 casas afectadas. Senamhi dice que temporada actual de precipitaciones continuará hasta el 1 de diciembre.

Calles. Las lluvias vienen generando daños en Junín. Foto: difusión
Calles. Las lluvias vienen generando daños en Junín. Foto: difusión

La temporada de lluvias se halla en desarrollo y desde setiembre, mes en que comenzó, hasta ayer se han registrado 2.506 personas damnificadas,12.674 afectadas, 7 fallecidos y un desaparecido.

En cuanto a viviendas, 295 quedaron destruidas, 602 inhabitables y 5.180 fueron afectadas. Sobre el impacto en la agricultura, se han reportado 4.887 hectáreas de cultivo dañadas y 2.788 ha perdidas. Las regiones afectadas son Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Apurímac, Amazonas y Junín.

Precisamente en Junín, una torrencial lluvia provocó la activación de una quebrada y a su vez un huaico que perjudicó la vía que conecta Huancayo-Huancavelica-Ayacucho, dejando varados a cientos de transportistas.

En Huancayo se reportaron cinco viviendas destruidas tras el desborde del río Chilca. Las autoridades informaron que se está supervisando la reubicación de los damnificados y la compra de motobombas.

Y en el distrito de La Morada, provincia de Marañón, región Huánuco, 112 familias quedaron afectadas tras el desborde de los ríos Aguashi y Molope como consecuencias de las lluvias intensas que causaron daños en viviendas. A su vez, en Cusco se reportó una persona desaparecida en Echarati debido a las lluvias intensas que causaron derrumbes y desbordes.

Las lluvias fuertes en la sierra pueden originar huaicos y deslizamientos en 254 distritos, alertó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Entre las regiones con más riesgo están Áncash, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y Junín.

Al respecto, la Ing. Tania Ita, especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que estamos dentro de la temporada lluviosa que empezó en setiembre y se prolongará hasta abril próximo.

“Es normal que en la sierra se presenten precipitaciones, de hecho, se van a ir incrementando progresivamente; las más altas se suelen presentar en verano, entre enero, febrero y marzo, y hay eventos que se pueden producir que serían moderados a fuertes, incluso de intensidad extrema”, explicó.

Agregó que el ciclo actual de lluvias continuará hasta el 1 de diciembre y alcanzarían entre moderada a fuerte intensidad en la zona norte y sur, desde Cajamarca hasta Puno (pasando por La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Lima, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa).

Sostuvo que estamos en un contexto de El Niño Costero y continúa el desarrollo de El Niño en el Pacífico central, pero los efectos todavía se verían en verano. “Los efectos de este evento, por ejemplo, de El Niño Costero, se ven reflejados en lluvias en el norte, pero todavía no estamos en ese momento”.

Por otro lado, el Ministerio de Educación autorizó a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) a anticipar el cierre del año escolar 2023, originalmente programado para el 22 de diciembre.

Esto a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes, la protección de la infraestructura y material educativo.

Anuncian lluvias también en la selva

En tanto, el Senamhi informó ayer que en la selva alta se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad, según el aviso de corto plazo emitido recientemente

Tania Ita, del Senamhi, recordó que estas lluvias en la sierra y la selva vienen acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento.

Recomendó a la población evitar exponerse, y más bien resguardarse dentro del hogar y reforzar las viviendas, puertas y techos.

larepublica.pe
larepublica.pe