Sociedad

Cobraban hasta S/5.000 a empresarios: capturan a banda familiar dedicada a la extorsión en SJL

A pesar del estado de emergencia, una banda delictiva se dedicaba a cobrar cupos a prósperos comerciantes del distrito. Descubre cómo operaban en la siguiente nota.

La PNP indica que las bandas de extorsionadores suelen están conformadas por familias. Foto: composición LR/América TV
La PNP indica que las bandas de extorsionadores suelen están conformadas por familias. Foto: composición LR/América TV

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó esta semana a una peligrosa banda familiar dedicada a la extorsión de prósperos empresarios en San Juan de Lurigancho. Se trata del Clan Valenzuela, conformado por padre, hijo y tía. Cada uno tenía una función específica en la organización como el reglaje, amedrentar a las víctimas, entre otras actividades delictivas.

La familia Valenzuela operaba a pesar del estado de emergencia decretado en San Juan de Lurigancho. Como se recuerda, esta medida tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad que abaten a los vecinos del distrito. Por ello, las autoridades destinaron más agentes policiales, serenazgos y hasta apoyo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la delincuencia no se detiene.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cómo operaba el Clan Valenzuela en San Juan de Lurigancho?

Hace algunas semanas, una banda criminal que se hacía llamar Los Malditos de Huáscar empezó a amenazar a un empresario al pedirle S/5.000 a cambio de su seguridad. Incluso, le enviaron un video a su WhatsApp en el que los delincuentes rastrillaban sus armas de fuego. Luego de la denuncia, la Dirincri descubrió que en realidad se trataba del Clan Valenzuela.

Días después, los miembros de la banda familiar fueron detenidos mientras cobraban el dinero de una víctima. La organización criminal estaba conformada por Gerson Valenzuela Sánchez (25), su padre Andrés Hernán Rodríguez (56) y Jessica Rocío Rafael Valenzuela Aguilar (49), cuñada de este último.

De acuerdo a la versión de la PNP, Andrés Valenzuela y su hijo eran los encargados de seleccionar a sus víctimas, hacerles seguimiento y realizar las llamadas extorsivas. La cuñada, por otro lado, era quien brindaba la cuenta receptora, en el que las víctimas enviaban los depósitos. Los delincuentes también son acusados por tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego y robo agravado.

Bandas extorsivas son conformadas por familias

El Clan Valenzuela no es el único caso en Lima metropolitana. De acuerdo a la PNP, en la actualidad, las bandas extorsivas suelen estar conformadas por miembros de una familia. El coronel Jorge Carpio, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, ejemplificó este fenómeno con la banda criminal Los Voceros de la Extorsión de Piedras Gordas.

"Ahora ha habido una transformación en cuanto a las bandas delictivas. Antes los que extorsionaban eran delincuentes que se agrupaban para formar una banda criminal y extorsionaban. Ahora, ya no. Ahora están asumiendo ese comportamiento las familias", declaró a América TV.

Lo más visto
Lo último
Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

Rescatista y el perrito que intentaba salvar son arrastrados por fuerte caudal de río Rímac

LEER MÁS
Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

Resultados del examen de admisión de la UNI 2026-I: link oficial para ver los puntajes del 20 de febrero

LEER MÁS
Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

Nueva Carretera Central sigue en construcción: megaproyecto iniciará con túnel Pariachi por más de S/2 millones este 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Alianza Lima venció a Sport Boys en Matute, pero hinchas exigen la salida de Pablo Guede

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Sociedad

Lluvias inundan Arequipa, Ica, Lambayeque y más regiones EN VIVO: más de 500 distritos en riesgo

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"