Sociedad

Profesionales de la salud del norte inician huelga exigiendo aumento salarial

Protestas. En las principales ciudades del norte se han venido realizando protestas reclamando el aumento de la cuarta escala salarial y ante la nula respuesta del Ejecutivo radicalizan medidas.

Piden aumento. En Trujillo como medida de fuerza obstetras y enfermeras lavaron sus chaquetas pidiendo ser escuchadas. Foto: Yolanda Goicochea/LR
Piden aumento. En Trujillo como medida de fuerza obstetras y enfermeras lavaron sus chaquetas pidiendo ser escuchadas. Foto: Yolanda Goicochea/LR

Ante los incumplimientos por parte del Ejecutivo en cuanto a las mejoras salariales pactadas desde 2017, para los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), como media de protesta en las regiones del norte del país, han realizado diversas manifestaciones y vigilias exigiendo sus derechos, al no encontrar respuesta han tomado como medida que desde este 23 de noviembre inicien una huelga nacional indefinida.

Solo en la región Lambayeque, más de 2.000 profesionales sanitarios, entre enfermeros, obstetras, nutricionistas, químico farmacéuticos y otros, de diferentes establecimientos, acatarán esta jornada de lucha.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

En diálogo con La República, el dirigente del Sindicato de Enfermeros del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Britaldo Medina, informó que en octubre pasado debió ejecutarse en su totalidad el cuarto tramo del aumento salarial a nivel nacional. No obstante, por modificaciones a nivel del Minsa sólo se cumplió una parte, lo que viola los acuerdos tomados.

"A partir de mañana 23 de noviembre hay una huelga nacional indefinida por el incumplimiento de las actas firmadas en 2017 sobre el último tramo del aumento salarial a los profesionales de la salud. El objetivo es que las remuneraciones del personal alcancen el 80 % del que percibe los médicos", explicó.

Lavaron chaquetas

En tanto, en Trujillo el panorama es similar y el personal asistencial de Minsa salió por las principales calles y se concentraron en la Plaza de Armas en donde como protesta lavaron sus chaquetas las enfermeras y las obstetras.

“El Gobierno no tiene la capacidad de diálogo para resolver nuestras demandas y el problema continúa, lo que ha generado que toda la Federación de Obstetras del Minsa iniciemos desde este jueves 23 de noviembre una huelga indefinida. Como obstetras nos hemos organizado para atender las emergencias en los nosocomios, lo que si no habrá es atención en los consultorios externos y lamentamos que los usuarios y pacientes sean los más perjudicados”, indicó la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Bethy Goicochea.

Los profesionales en Salud señalaron que el acuerdo que llegaron era que debían ganar el 80% de lo que gana el personal médico y que desde el 2021 esta pendiente. “El ministro de Salud, no esta siendo equitativo y recorta nuestros derechos”, dijeron.

11 gremios acatan huelga

  • Los representantes del colegio de obstetras y odontólogos anunciaron que 11 gremios del sector salud acatarán una huelga indefinida a partir de este jueves en la región de Piura.
  • Expusieron que a la manifestación también se plegarían enfermeras, técnicos, tecnólogos médicos, nutriólogos, farmacéuticos, psicólogos, entre otros que recorrerán las calles de Piura.


Lo más visto
Lo último
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

‘Rebelde’, el clásico juvenil de 2004, volvería Netflix y Anahí Puente con Alfonso Herrera impactan con video en redes

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Tiktoker Moca es citada por el Ministerio Público por polémicas declaraciones y acciones físicas contra su embarazo: "Está fuera de contexto"

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Metropolitano llegará hasta Ancón desde febrero con una nueva ruta alimentadora

Mujer es asesinada tras ataque contra camioneta del yerno del alcalde del Rímac

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

Mininter anuló compra de avión Antonov al comprobar fraude de empresa fantasma

Generación Z convoca a marcha contra José Jerí este 28 de enero tras escándalo del "Chifagate"