Sociedad

Profesionales de la salud del norte inician huelga exigiendo aumento salarial

Protestas. En las principales ciudades del norte se han venido realizando protestas reclamando el aumento de la cuarta escala salarial y ante la nula respuesta del Ejecutivo radicalizan medidas.

Piden aumento. En Trujillo como medida de fuerza obstetras y enfermeras lavaron sus chaquetas pidiendo ser escuchadas. Foto: Yolanda Goicochea/LR
Piden aumento. En Trujillo como medida de fuerza obstetras y enfermeras lavaron sus chaquetas pidiendo ser escuchadas. Foto: Yolanda Goicochea/LR

Ante los incumplimientos por parte del Ejecutivo en cuanto a las mejoras salariales pactadas desde 2017, para los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa), como media de protesta en las regiones del norte del país, han realizado diversas manifestaciones y vigilias exigiendo sus derechos, al no encontrar respuesta han tomado como medida que desde este 23 de noviembre inicien una huelga nacional indefinida.

Solo en la región Lambayeque, más de 2.000 profesionales sanitarios, entre enfermeros, obstetras, nutricionistas, químico farmacéuticos y otros, de diferentes establecimientos, acatarán esta jornada de lucha.

En diálogo con La República, el dirigente del Sindicato de Enfermeros del hospital Las Mercedes de Chiclayo, Britaldo Medina, informó que en octubre pasado debió ejecutarse en su totalidad el cuarto tramo del aumento salarial a nivel nacional. No obstante, por modificaciones a nivel del Minsa sólo se cumplió una parte, lo que viola los acuerdos tomados.

"A partir de mañana 23 de noviembre hay una huelga nacional indefinida por el incumplimiento de las actas firmadas en 2017 sobre el último tramo del aumento salarial a los profesionales de la salud. El objetivo es que las remuneraciones del personal alcancen el 80 % del que percibe los médicos", explicó.

Lavaron chaquetas

En tanto, en Trujillo el panorama es similar y el personal asistencial de Minsa salió por las principales calles y se concentraron en la Plaza de Armas en donde como protesta lavaron sus chaquetas las enfermeras y las obstetras.

“El Gobierno no tiene la capacidad de diálogo para resolver nuestras demandas y el problema continúa, lo que ha generado que toda la Federación de Obstetras del Minsa iniciemos desde este jueves 23 de noviembre una huelga indefinida. Como obstetras nos hemos organizado para atender las emergencias en los nosocomios, lo que si no habrá es atención en los consultorios externos y lamentamos que los usuarios y pacientes sean los más perjudicados”, indicó la decana del Colegio de Obstetras de La Libertad, Bethy Goicochea.

Los profesionales en Salud señalaron que el acuerdo que llegaron era que debían ganar el 80% de lo que gana el personal médico y que desde el 2021 esta pendiente. “El ministro de Salud, no esta siendo equitativo y recorta nuestros derechos”, dijeron.

11 gremios acatan huelga

  • Los representantes del colegio de obstetras y odontólogos anunciaron que 11 gremios del sector salud acatarán una huelga indefinida a partir de este jueves en la región de Piura.
  • Expusieron que a la manifestación también se plegarían enfermeras, técnicos, tecnólogos médicos, nutriólogos, farmacéuticos, psicólogos, entre otros que recorrerán las calles de Piura.