Personal de la Maternidad se sumará a huelga este jueves 23
Más de 500 trabajadores. A dos días de la paralización, sindicatos denuncian que el ministro de Salud no estaría gestionando el presupuesto adicional y piden celeridad.
Obstetras, nutricionistas, enfermeras y otros profesionales del Instituto Materno Perinatal acordaron sumarse a la huelga que varios sindicatos del Minsa iniciarán este jueves 23 en rechazo al recorte de hasta S/300 del aumento salarial anunciado por el ministro César Vásquez.
Con la paralización de los casi 500 trabajadores de la Maternidad, alrededor de 300 gestantes quedarían sin atención, solo en la primera semana de huelga, dijeron sus voceros.
Responsabilizaron al titular del Minsa “por la vida y salud” de las madres y recién nacidos que no puedan ser atendidos durante la huelga. “Son 23 días de lucha sin haber suspendido la atención. Salimos de guardia y vamos a protestar. Sin embargo, el ministro no nos atiende, no nos da la seguridad de que va a salir el cuarto tramo sin recortes (...) Por tanto, tomaremos a una medida más difícil que es la huelga”, indicó a La República Rosa Lara, secretaria del sindicato de obstetras de dicho hospital.
Además, informó que durante las paralizaciones la atención se reducirá y “no será la adecuada”, dado que solo atenderán casos de emergencia (en su mayoría partos). “El derecho a la huelga no puede ser más que el derecho a la salud, por eso vamos a dejar piquetes, pero eso no garantiza la atención adecuada”, resaltó.
Los 11 gremios participantes dijeron que la huelga solo será suspendida si se llega a publicar el decreto supremo sin recortes. Sin embargo, denunciaron que el ministro Vásquez solo envió un documento al MEF, mas no estaría haciendo ninguna gestión al respecto.