Turba irrumpe en Municipalidad Provincial de Trujillo para impedir sesión de concejo
Alcalde ordenó cerrar puertas a regidores que iban a abordar reconsideración de su suspensión. Pese a las amenazas, se ratificó la decisión de suspender a Arturo Fernández Bazán. Partidarios del burgomaestre insultaron y arrojaron huevos a los munícipes.
En una acción nunca antes vista, el sentenciado y cuestionado alcalde César Arturo Fernández Bazán, cerró las puertas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) e impidió el ingreso de los regidores que en sesión extraordinaria iban a tratar la reconsideración de la suspensión del burgomaestre, votada el 14 de septiembre de 2023. Esto es un eslabón más de la cadena de hechos con los que Fernández intenta aferrase al cargo.
Pero eso fue lo peor, cuando los concejales lograron ingresar al salón consistorial para sesionar y tratar el único punto de agenda, es decir el recurso de consideración presentado por Fernández Bazán, una turba de sus partidarios irrumpió con carteles y banderolas para abortar la reunión.
Los ánimos estaban caldeados desde muy temprano, pues cuando los regidores llegaron a la puerta principal de la comuna, en el jirón Pizarro, esta se hallaba cerrada y los encargados se negaron a abrirlas. El grupo de autoridades dio la vuelta y logró ingresar por el jirón Almagro.
Tras varios minutos de tensión, consiguieron tener acceso al salón consistorial, que no estaba dispuesto para la sesión, por lo que los regidores cogieron unas sillas y las ordenaron rápidamente.
El primer regidor Mario Reyna Rodríguez lamentó que el alcalde use tretas y leguleyadas para continuar en el cargo. Tras pasar lista se verificó que había un total de 12 munícipes, lo que daba el quórum reglamentario para iniciar el cónclave.
Justamente, Reyna reveló a los periodistas que tratando de impedir a como dé lugar la sesión, Fernández había destituido al secretario general de la comuna, Jaime Cuzma Iglesias.
“No tenemos las condiciones, los 15 regidores, para poder realizar nuestra labor (…), nos acompañan abogados que nos están asesorando en el tema, el secretario general ha sido despedido hace pocos minutos para impedir la realización de esta sesión y vamos a realizarla conforme el mandato del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, aseveró a los periodistas el reemplazo de Fernández cuando a este se le quiten las credenciales.
Irrumpe la turba
Justamente, cuando se estaba dando lectura al recurso de reconsideración presentado por Fernández, una turba hizo su irrupción al salón consistorial al grito de “¡Regidores corruptos, Arturo se queda!”. La masa ingresó con carteles y megáfonos lanzando insultos contra los concejales, quienes, tras unos minutos de reponerse de la sorpresa, decidieron trasladarse a la sala de regidores, en donde continuaron la sesión, cuya votación final fue ratificar la suspensión del burgomaestre Arturo Fernández.
En el salón consistorial hubo fricciones entre manifestantes a favor del titular de la comuna provincial y ciudadanos que piden su destitución al JNE.
Al término de la votación, los regidores salieron protegidos por algunas personas, sin embargo, los seguidores de Fernández los siguieron por varias cuadras para insultarlos y agredirlos lanzándoles huevos, como le sucedió al concejal Andrés Sánchez Esquivel, a quien le impactó un huevo en la cara.
“Ha sido una sesión accidentada, una sesión que estaba programada para hoy día ver la suspensión y ya se dieron los resultados: se ha denegado la reconsideración al alcalde”, expresó Andrés Sánchez.