Kuélap: expertos buscan determinar cómo drenar el agua ante futuras lluvias y prevenir daños
La capacidad de drenaje de la fortaleza de Kuélap, en temporadas de lluvias pasadas, se ha visto superada por la cantidad de agua.
La fortaleza de Kuélap hace apenas algunas meses reabrió al turismo nuevamente. Fue cerrada a raíz de los derrumbes que ocurrieron en la ciudadela tras las intensas lluvias en la región Amazonas registradas el 10 de abril del 2022. En aquel momento la capacidad de drenaje de la fortaleza se vio sobrepasada por la cantidad de agua que produjeron las precipitaciones.
Expertos arqueólogos señalan que ya se están elaborando estrategias para combatir la emergencia que producen las precipitaciones. El arqueólogo Iván Ghezzi conversó con Panamericana y detalló cómo es la situación en la ciudadela. "La labor del ministerio y de los científicos que estamos apoyando es sugerir medidas para ayudar a mitigar este problema y permitir un uso sostenible de Kuélap hacia el futuro”, señaló.
Tras los derrumbes del 2022, se propició la reunión de un grupo de expertos de diferentes partes del mundo. Ghezzi agrega que se han asociado arqueólogos de Estados Unidos y Europa para elaborar una estrategia que permita preservar la riqueza cultural de Kuélap a largo plazo.
Fortaleza de Kuélap: ¿cuáles son las soluciones que recomiendan los expertos tras los derrumbes?
Los expertos señalan que hay una serie de factores para elaborar estrategias que combatan la emergencia en Kuélap. Lo más importante es aumentar la capacidad de drenaje en la ciudadela. “A eso se tienen que sumar mecanismos de impermeabilización. Todo con el fin de mitigar el problema principal, que es que el agua de lluvia se infiltra en la parte interna de Kuélap y luego tiene que salir, y al salir destruye los muros”, indicó Ghezzi.