Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Cultural

Ministerio de Cultura acepta revisar Ley de Patrimonio

Cumbre. Contundente comunicado firmado por extitulares del sector frenó cuestionados cambios en la legislación cultural.

Ahora sí escucha. Ministra Leslie Urteaga en el Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Foto: difusión
Ahora sí escucha. Ministra Leslie Urteaga en el Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Foto: difusión

La publicación de un comunicado firmado por exministros de Cultura y ex directores del Instituto Nacional de Cultural fue la gota que colmó el vaso de las protestas contra los afanes del Ejecutivo y del Legislativo por modificar la Ley de Patrimonio Cultural.

En la previa, entidades internacionales como Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios); los colegios profesionales de historiadores, arqueólogos e ingenieros; la Asociación Nacional de Museólogos y las universidades de Ingeniería, San Marcos y la PUCP también enviaron documentos a la titular del sector, Leslie Urteaga Peña, advirtiendo estas arbitrariedades.

Ante este cargamontón de quejas de instituciones y personalidades del sector, la ministra Urteaga decidió recibir en su despacho a exministros y viceministros el día 8 de noviembre a las 3 la tarde. Trascendió que un día antes se reunirá con los representantes de Icomos, colegios profesionales y universidades.

En la nota de prensa oficial que convoca a las reuniones, Mincul sostiene que “esta propuesta de reglamento contiene un artículo que contempla una modificación sustancial a la existencia del trámite denominado Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS), sin embargo, considerando las opiniones surgidas, y que sigue siendo materia de debate, está siendo evaluado y analizado para su mejora, dialogada y participativamente”.

También se lee que el Mincul “saluda” las reacciones sin reconocer su participación en la elaboración de estas cuestionadas modificaciones.

La clave

Cambios en la Ley. Las modificaciones partieron de la Comisión de Cultura del Congreso, pero sorprendió que el Mincul las asuma sin ninguna observación.