Sociedad

Agraviados de detenciones en Universidad Nacional Mayor de San Marcos no acuden a reconstrucción

Mala notificación. Diligencia se desarrolló el 14 de noviembre por parte del Equipo Especial de Fiscales. Afectados se quejan y dicen que no viajaron debido a mala notificación.

Con solo siete detenidos. Se realizó reconstrucción de los hechos registrados en la Universidad San Marcos. Foto: La República
Con solo siete detenidos. Se realizó reconstrucción de los hechos registrados en la Universidad San Marcos. Foto: La República

El sábado 14 de noviembre se llevó a cabo la reconstrucción de las detenciones ocurridas el 21 de enero en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En enero pasado, más de 200 personas fueron detenidas mientras se preparaban para participar en las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte. A estos se les acusa de ingresar de manera irregular a la casa de estudios.

El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) estuvo a cargo de las diligencias. La mayoría de los detenidos no asistió, la notificación se hizo con errores.

La periodista Paty Condori Huanca, quien estuvo entre las personas detenidas, mencionó que hasta hace poco varios de ellos brindaron sus declaraciones ante la Fiscalía. Señaló que en la reconstrucción de los hechos participaron seis personas de Juliaca y una de Huancavelica. Reconoció que muchos de los manifestantes no se trasladaron a Lima debido a la dispersión y a la falta de conocimiento sobre esta diligencia. Algunos también podrían sentir temor o no saber cómo enfrentar este proceso judicial.

Por otro lado, el abogado Efraín Sullca afirmó que el Eficavip notificó a los domicilios legales de los afectados (sus abogados) y que todos estaban informados sobre la diligencia. Sospecha que algunos de ellos no recibieron el debido acompañamiento por parte de su defensa.

Raúl Canaza, ciudadano presente en la comitiva, responsabilizó al Eficavip por no citarlos a tiempo, lo que resultó en la ausencia de la mayoría de los afectados en la reconstrucción. Alegó que solo de Juliaca viajaron 78 personas y que algunos no pudieron rendir sus declaraciones virtuales debido a omisiones de la Fiscalía.

Canaza mencionó que varios de los detenidos sufrieron traumas psicológicos y que podrían estar siendo intimidados por el Gobierno para que no declaren, bajo la amenaza de que el proceso se vuelva en su contra. Convocó a una reunión urgente para el sábado 19 de noviembre con el fin de determinar acciones para que este caso no quede impune.