Sociedad

Arequipa: denuncian "favorecimiento" en la obra de Majes I

Ingecol ganó concurso para reparar Canal 9, pero hubo cambio bases para allanarle el camino.

Gobierno Regional de Arequipa hizo convocatoria para obras del Canal, 9 con proceso cuestionado. Foto: Difusión
Gobierno Regional de Arequipa hizo convocatoria para obras del Canal, 9 con proceso cuestionado. Foto: Difusión

Ingecol Sucursal de Perú firmará el contrato con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para reparar el Canal 9 de la infraestructura hídrica de Majes I, por S/ 4 millones 505 mil 247 en Arequipa. Cerca de 25 mil hectáreas de cultivo dependen del agua que provee ese sistema que se cae a pedazos. El Canal 9 es lo más afectado.

El titular del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Rohel Sánchez y el gerente de Autodema, Walter Aguirre, anunciaron semanas atrás que por fin iniciarán la tan anhelada rehabilitación. Sin embargo, el proceso de selección tiene algunos cuestionamientos. El 2 de noviembre, Manuel Esteban Paima Paz, pidió mediante carta al gobernador se declare la nulidad, no suscribir el contrato y retrotraer la adjudicación simplificada. De lo contrario, Paima denunciará el caso al Ministerio Público.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

El 23 de octubre último, el comité de selección dio como vencedor a Ingecol. Le otorgó 96 puntos sobre los 84 que obtuvo Consorcio Grupo Cuma. Grupo Cuma ofreció ejecutar la reparación por S/ 5.5 millones, mientras que Ingecol por S/ 4.5 millones.

Pero Ingecol ganó el procedimiento sin cumplir las bases del procedimiento inicial. Las bases estándar, publicadas el 11 de octubre señalan que el postor debe tener cinco profesionales, entre ellos “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional” que debe tener de profesión “ingeniero civil y/o ingeniero de seguridad titulado, habilitado”. La empresa presentó para dicho cargo a Jonathan Castillo Reque, un ingeniero industrial, sin ser observado. Según la SUNEDU, Castillo obtuvo esa profesión en la Universidad César Vallejo. Durante el periodo de absolución de consultas (18 de octubre) solo se realizaron tres y todas por el postor INSA AVISPAO EIRL.

En la segunda (14:28 horas) justamente solicita se considere para dicho puesto, ingeniería civil o ingeniería pesquera. Sin embargo, el comité no acogió el pedido “por tratarse de personal especializado” y que este es clave y que “no se puede poner en riesgo la calidad técnica de la obra”.

Extrañamente, cuando se sube al OSCE las bases integradas finales, ese mismo día (21:40) proceden el cambio. De la nada, en la página 51 de las bases integradas se hace la modificación admitiendo también a “ingeniería industrial” para el profesional de “un ingeniero de seguridad y salud ocupacional”. ¿Por qué efectuaron el cambio, cuando ni siquiera admitieron la propuesta de otro postor?

Según Paima con ello no debió ser admitida su propuesta. Fuente oficial de Autodema indicó que cualquier observación fuera del plazo no afectaría la firma de contrato y que no hubo objeción de los participantes durante el proceso de selección. Añaden que Paima Paz no tendría relación con ninguno de los participantes.

Denuncian parcialización

Para el denunciante Paima Paz, el comité de selección actuó de forma parcializada, ya que favoreció al postor Ingecol Sucursal de Perú indebidamente, otorgándole la buena pro. Sostiene que sabían que el privado realizaría la oferta de un ingeniero industrial por lo que debería no admitirse su propuesta.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

Policía queda grave tras ser aplastado por dos buses de 'El Chino' luego de intervención en Independencia

LEER MÁS
Las contactaba por redes sociales: Policía captura a sujeto de 18 años investigado por delitos informáticos vinculados a menores

Las contactaba por redes sociales: Policía captura a sujeto de 18 años investigado por delitos informáticos vinculados a menores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente