Nueva vía expresa de Lima unirá la Costa Verde y el aeropuerto: conoce dónde estará y su ruta
La autopista contribuirá a disminuir la congestión vehicular de las zonas urbanas críticas de Lima y Callao, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La nueva Vía Expresa Santa Rosa servirá como acceso al futuro terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez. Esta autopista tiene como objetivo aligerar el tránsito del aumento de la capacidad del aeropuerto de 35 millones de pasajeros al año, tanto de residentes como de turistas.
Sin embargo, para beneficiarse de esta nueva carretera, los ciudadanos peruanos deberán esperar cuatro años, puesto que se estima que la finalización de la megaobra sea en noviembre de 2027. En esta nota de La República, te contamos desde dónde nacerá la nueva vía expresa y cuál es su ruta.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: ¿cuándo se adjudicará la megaobra que expropiaría 2.400 viviendas en SJL?
¿Dónde estará la nueva Vía Expresa Santa Rosa?
La Vía Expresa Santa Rosa (VESR) se construirá como un viaducto elevado de aproximadamente 4 km de extensión que enlazará la Costa Verde con el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que será concluido en diciembre del 2025. Asimismo, estará ubicada en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Santa Rosa en el Callao.
¿Cuál será la ruta de la nueva Vía Expresa Santa Rosa?
La nueva autopista conectará la Costa Verde con el óvalo de la av. Morales Duárez y empalmará con el futuro puente Santa Rosa, en la región Callao. De esta manera, poseerá intercambios viales con las avenidas Óscar Benavides, Argentina y Pérez Salmón. Asimismo, pasará por los distritos de Callao Cercado, Bellavista y La Perla. Por ello, los alcaldes de cada jurisdicción han sido llamados para conformar la mesa de trabajo con el MTC.
¿Cuándo iniciará el proyecto nueva Vía Expresa Santa Rosa?
Las labores de construcción de este megaproyecto comenzarán en el último trimestre del 2024, así lo confirmó el sector de Transportes. En tanto, se estima que el costo de inversión de esta vía es de aproximadamente S/819,7 millones. La obra contempla edificaciones de puentes y elementos de carretera para evitar los efectos de erosión de las aguas del río Rímac.