Sociedad

Gustavo Seclén: “Falta de filtros beneficia a investigadores científicos falsos”

Maestro en investigación y docencia universitaria, ejerce la docencia particular en investigación científica. Doctor en gestión pública y gobernabilidad.

Gustavo Seclén señala que las leyes no permiten sancionar drásticamente a falsos investigadores científicos. Foto: La República
Gustavo Seclén señala que las leyes no permiten sancionar drásticamente a falsos investigadores científicos. Foto: La República

La falta de control y seguimiento que se ha venido dando en las autorías de artículos científicos ha generado que muchas personas cometan situaciones fraudulentas, como es la compra de autorías, que según detalla el investigador Gustavo Seclén termina perjudicando a los alumnos de los centros de estudios quienes no investigan.

¿Qué ha llevado a que se tengan estos investigadores bambas?

Las estrategias que se utilizan en las instituciones allegadas al tema de investigación, como las universidades y también el propio registro de Concytec, naturalmente no presentan filtros para verificar si un autor científico ha participado en un estudio de gran magnitud, sobre todo de revistas científicas de impacto cuartiles Q1, Q2 y Q3, y hemos podido evidenciar qué aspectos personales conllevan a generar ese tipo de acciones fraudulentas en materia científica, y eso más lo realizan por aspectos económico.

¿Pero el que publica un artículo siempre busca un rédito?

A nosotros los allegados a los profesionales de la docencia universitaria en el ámbito privado o público lo que nos incentiva a investigar son los bonos económicos. Si estas instituciones no presentan un filtro y no corroboran si el investigador naturalmente participa, si el investigador solo se le colocó el nombre por presión jerárquica, ya sea por un jefe superior o un allegado a tu rama te presiona para que genere su nombre en la revista científica y no sea allegada a tu especialidad, ocurren estas acciones fraudulentas de investigadores bambas.

¿Cómo va la legislación o la parte sancionadora contra estas personas que cometen estos fraudes?

Ese aspecto es importante, porque se necesita de acciones legales; por ejemplo, ahora solo se presenta como sanciones leves la compra de autoría, si estas instituciones generan filtros, la redacción científica mejoraría y también la autoridad se pondría más rigurosa. Se necesitan unas reformas para que se sancione drásticamente a estas personas que incurren en estos hechos, ahora es sencillo identificar si participó o no en dichas publicaciones, pero como repito todo esto mejoraría si se dan sanciones ejemplares.

¿Dónde cree que se está fallando?

Se falla por parte de la universidad y la misma revista que no ponen aspectos rigurosos para hacer estas verificaciones. Cuando uno publica, es porque trabaja en una institución (universidades) con un correo institucional, que es por lo general. Por ello, la universidad debe pasar los filtros y verificar que este mismo autor que es representante de su casa de estudios haya participado de manera correcta, cuestionarse en qué participó, si es su especialidad o está ligado al tema y por parte de la revista revisar que todos los colaboradores hayan participado de igual manera, si los datos son verídicos, se ha podido corroborar, siendo un investigador peruano, que pese a la virtualidad jamás habría encuestado a niños griegos como se vio en el reportaje. Esto ocurre mucho en el ámbito científico peruano porque se busca que varios autores financien un proyecto científico y recurren a estas autorías falsas.

¿Qué se puede hacer entonces?

Como se evidencia, no hay áreas encargadas de hacer seguimiento a un autor cuando publica en una revista de alto impacto y verificar si coincide con su especialidad o algo allegado a él, debe haber un órgano en las instituciones que verifiquen las publicaciones que van subiendo de nivel de manera ilegal.

¿Cuál debe ser el rol de Sunedu en estos casos?

A ellos les corresponde tener mayor control. Se tiene que tener un seguimiento oportuno e identificar a esos docentes que publican de manera rápida y fortuita que suben de nivel inesperadamente, e identificar si están ejerciendo actualmente un cargo representativo o están enseñando en algún centro universitario y de comprobarse si hay situaciones anómalas en sus publicaciones, deben ser retirados definitivamente a nivel nacional y frenar esta problemática que se viene dando.

¿Cuál es el nivel en que se encuentran los investigadores en Perú?

Los investigadores están en niveles encaminados, niveles medio con docentes que tienen bastante experiencia en investigación y también otros en un nivel superior y cada nivel que va subiendo en la docencia científica, recibes un bono extra cada vez mayor, si hablamos de niveles en lo superficial, mientras más abones dinero, vas a subir de mayor magnitud en la docencia científica.

¿Al final el que termina perjudicado es el alumno con esta problemática?

Claro, vemos que hay ese nivel bajo en quienes hacen esos tipos de fraudes científicos que generan docencias y afectaría la calidad y rendimiento de los estudiantes. Si no saben investigar y están enseñando, qué podemos esperar a futuro de estos alumnos con esta educación negativa.