Científicos logran imprimir una piel muy similar a la natural a partir de células humanas
Las pruebas con los injertos de piel bioimpresa mostraron que esta tecnología podría ayudar a curar cicatrices severas de forma rápida.
¿Se puede crear piel humana usando tecnología? Recuperarse de cicatrices o heridas puede ser un proceso que requiere largos tratamientos y mucha paciencia; incluso, puede ocurrir que la regeneración de la piel llegue a ser imposible, como en el caso de quemaduras severas. Sin embargo, desde la biotecnología médica están trabajando para hallar nuevas alternativas.
Recientemente, un grupo de científicos ha desarrollado un gran avance para producir piel bioimpresa con características muy similares a las de la piel real. Además, a partir de pruebas con animales, observaron que podría ser utilizada para acelerar la cicatrización de heridas.
Según el estudio publicado en la revista Science, en el que se detalla el logro, el equipo de investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa utilizó seis tipos primarios de células de la piel humana para bioimprimir una construcción de piel con las tres capas principales: epidermis, dermis e hipodermis.
Para la réplica del tejido, además de células, utilizaron nutrientes e hidrogeles especiales que actuaban como biotinta. Con ello, el producto resultante logró ser muy parecido a la piel natural.
Investigadores trabajando con piel bioimpresa. Foto: Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa
PUEDES VER: Spray nasal contra la depresión demuestra ser más eficaz que fármaco tradicional en un ensayo
Mejor cicatrización
Los investigadores aplicaron la piel bioimpresa en ratones y cerdos heridos para probar sus efectos.
Respecto a los roedores, se observó que el injerto promovió “una rápida vascularización y formación de crestas epidérmicas análogas a la epidermis humana nativa, con una matriz extracelular de aspecto normal”, según señala el estudio. Es decir, la operación permitió que se regeneren rápidamente los vasos sanguíneos y se produzca nuevo tejido de aspecto saludable.
De manera similar, con la prueba de la piel en cerdos, se logró obtener una mejora de la epitelización y se apoyó en la recreación normal del colágeno con cicatrices muy reducidas.
“Estos resultados demuestran que la piel bioimpresa puede favorecer la regeneración de la piel para permitir la cicatrización de heridas no fibróticas y sugieren que la tecnología de bioimpresión de la piel puede ser aplicable para uso clínico en humanos”, se afirma en la publicación.
En 2017 se creó la primera impresora 3D para producir piel humana. Foto: Agencia Sinc