Sociedad

Científica liberteña descubre que tubérculo desacelera crecimiento de tumores cancerígenos: ¿cuál es?

Pruebas realizadas en roedores evidenciaron efectos positivos, afirma científica de la Universidad Nacional de Trujillo e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) Carmen Rosa Silva Correa.

Es la cáscara del tubérculo lo que tiene el efecto en la reducción de tumor. Foto: composición LR/Andina
Es la cáscara del tubérculo lo que tiene el efecto en la reducción de tumor. Foto: composición LR/Andina

Un tubérculo, que es una planta rastrera que echa raíces dulces y es usado en muchos potajes de la gastronomía peruana, tiene propiedades para desacelerar el crecimiento de tumores cancerígenos en la mama, uno de los tipos de cáncer que más muertes causa en mujeres del país y el mundo.

De acuerdo con la nota publicada por Andina, la evidencia más antigua del consumo de dicho tubérculo fue encontrada en Perú y tendría unos 8.000 años, pero en la actualidad se cultiva y consume en todo el mundo; sin embargo, no es en la pulpa dulce donde están las propiedades contra los tumores, sino en la cáscara.

¿Cuál es el tubérculo que desacelera el crecimiento de tumores cancerígenos?

Carmen Rosa Silva Correa, científica de la Universidad Nacional de Trujillo e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); señala que es el camote el tubérculo que desacelera el crecimiento de tumores cancerígenos.

Ella lleva alrededor de una década dedicada a la investigación de especies vegetales para la prevención de muchas enfermedades; no obstante, durante más de un año, como parte de su tesis doctoral, estuvo trabajando en el análisis del extracto etanólico del Ipomoea batatas, comúnmente conocido como camote.

Carmen Silva refirió a Andina que, en el 2018, gracias al financiamiento del Concytec, logró descubrir el potencial cicatrizante del camote, por ello continuó estudiando el tubérculo y encontró que tenía propiedades antitumorales.

Contó que, para seguir con la investigación, se preparó el extracto etanólico utilizando las cáscaras de las raíces de camote, dejando macerar en etanol de 96°, luego se conformó cuatro grupos experimentales de ratones para la evaluación de su evolución.

Los cuatro grupos tenían carcinoma de cáncer de mama y solo a tres se les suministró extracto de camote por un periodo de cuatro meses.

Luego del tiempo establecido, los resultados evidenciaron que el grupo que no recibió el extracto de Ipomoea batatas presentó desarrollo tumoral mamario; mientras que los que sí, mostraron una disminución del volumen tumoral.

“Por 4 meses hemos administrado el extracto de camote morado en estos especímenes con inducción de cáncer y al final hemos observado una disminución bastante notoria, que alcanza hasta el 80% de disminución del tamaño normal de un tumor frente a un espécimen que no ha recibido ningún tipo de tratamiento de ningún extracto”, indicó Carmen Silva.