Sociedad

Israel: reportan que aeropuerto de Tel Aviv fue atacado con peruanos presentes

La Embajada de Perú en Israel resguardó la seguridad de los peruanos que se encontraban en el aeropuerto de Tel Aviv.

Aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, fue atacado por Hamás mientras peruanos esperaban vuelo humanitario. Foto: Cancillería Perú
Aeropuerto de Tel Aviv, en Israel, fue atacado por Hamás mientras peruanos esperaban vuelo humanitario. Foto: Cancillería Perú

El embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, reveló que este domingo 15 de octubre el grupo islamista Hamás atacó el aeropuerto de Tel Aviv cuando varios ciudadanos peruanos se encontraban en dicho lugar. En ese sentido, señaló que se encargaron de resguardar la seguridad de los compatriotas y alertó que el aeropuerto en Israel es una zona peligrosa.

"Estando en el aeropuerto hubo ataques y hemos tenido que ir al búnker, ha sido muy dramático. El aeropuerto ya es una zona donde (Hamás) ataca a propósito para que estos aviones humanitarios no salgan y causen más pánico. Todo el mundo quiere irse y, hasta en el aeropuerto, tiran misiles", señaló Cacho-Sousa en entrevista con RPP.

Asimismo, señaló que los ataques a las instalaciones para el transporte aéreo son registrados en diferentes momentos del día y que los ciudadanos peruanos pudieron salir del país declarado en guerra gracias al Gobierno de Ecuador. Como se recuerda, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que un total de 52 connacionales son trasladados a Quito en un vuelo humanitario ecuatoriano para luego ser llevados a Lima, Perú.

"Los ataque son mientras salen vuelos humanitarios, como para causar más pánico y terror en la población que ha tenido para huir del país por la guerra que estamos viviendo", informó.

La Cancillería informó que el avión que se dirige a Quito con los peruanos que se encontraban en Israel, hará una escala en Madrid y llegará a Ecuador el lunes 16 de octubre. En dicha ciudad, serán recibidos por el embajador del Perú y el cónsul general. Al respecto, el diplomático Cacho-Sousa señaló que los ciudadanos fueron "empadronados".

"Nos concedieron 52 plazas en un avión que acaba de partir. Yo me encuentro en el aeropuerto y con gran satisfacción puedo decir que hemos evacuado a 52 connacionales (...) Estos ciudadanos fueron empadronados y, ante el temor de defender su vida, han optado por irse. Incluso algunos viajan con pasaporte israelí porque su pasaporte peruano estaba caduco, ya que no lo actualizan tanto al vivir aquí", señaló.