Sociedad

Sanos y salvos: van 42 peruanos repatriados desde Israel

Vivieron un infierno. Un grupo de 25 llega hoy en el avión presidencial desde Roma a reencontrarse con sus familias. Otro grupo arribará en vuelos comerciales. La otra cara de la moneda son los connacionales que volvieron por su propia cuenta.

El dato. Peruanos repatriados llegarán hoy a bordo del avión Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea del Perú. Según el Ministerio de Defensa, el arribo está programado para las 10:00 a.m. Foto: Sepres
El dato. Peruanos repatriados llegarán hoy a bordo del avión Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea del Perú. Según el Ministerio de Defensa, el arribo está programado para las 10:00 a.m. Foto: Sepres

Luego de vivir casi una semana de incertidumbre y miedo en Israel, 42 peruanos fueron evacuados en el avión presidencial desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma, Italia. El grupo de compatriotas se mostró contento de que —por fin— las autoridades los retiraran de la zona de conflicto. Como se recuerda, muchos de ellos habían sido empadronados, pero esperaban el llamado de la Cancillería para poder salir.

Francesca C. Anglada, ciudadana israelí, contó a La República que sus padres, Francisca Anglada y Miguel Chamorro, forman parte de los connacionales que lograron salir en el vuelo hacia Roma luego de que se inscribieran en el padrón.

“Mis padres vinieron de turistas acá a Haifa, al norte de Israel, donde aún se mantiene tranquilo”, dijo.

Ella mencionó que el proceso de retorno no ha sido complicado, ya que se inscribieron con normalidad, pero sí requería que sus padres retornaran ante cualquier escalada del conflicto. Así como ellos, otros compatriotas esperaban con ansias este retorno, como el caso de Joan Abad Luján, estudiante becada en Israel, quien días atrás pidió un vuelo humanitario para volver al Perú.

Según el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, 25 serán trasladados a Lima en el avión presidencial, ya que “no hay capacidad para más personas”. Entre tanto, los otros 17 connacionales permanecerán en Roma y serán puestos en vuelos comerciales el miércoles 18 de octubre.

La presidenta Dina Boluarte aseguró que este grupo recibirá toda la atención, alojamiento y alimentación. “Van a tener todo hasta el miércoles que retornen a Lima”, declaró.

Desde el avión presidencial, los 25 peruanos agradecieron la gestión de la Cancillería, ya que hoy se reencontrarán con sus familias en Lima. “Ha sido realmente minucioso este traslado”, manifestó uno de los compatriotas bastante emocionado.

Hasta ahora, según Cancillería, han evacuado a 160 compatriotas varados y el padrón aún seguirá abierto por si hay algún otro connacional con deseos de regresar al Perú.

“Por ahora, hemos evacuado a todos los que estaban en calidad de turistas”, acotó.

La otra cara de la moneda

Si bien el Gobierno indicó que ellos apoyaron que los ciudadanos se trasladen hacia el límite con Jordania y hasta les dieron alojamiento, varios connacionales negaron este apoyo.

Sabina Espinar vivió momentos de mucha tensión al no recibir ayuda desde Perú y tener que asumir sus propios gastos para salir de Israel.

“Hemos tenido que ir en bus 4 horas para llegar a Jordania. De ahí tomar un vuelo hacia Madrid con escala en Egipto hasta que llegamos a Lima”, relató.

La misma situación vivió Mirtha Gamarra, quien relató que su viaje de peregrinación a Tierra Santa se volvió catastrófico cuando se inició el bombardeo. Ella esperó una respuesta de la embajada, pero nunca le devolvieron las llamadas.

“Al no haber una información oficial del Gobierno de que iban a enviar un vuelo de repatriación, tuvimos que tomar la decisión de salir por Jordania”.

Entre tanto, Noah Vaisman, otro connacional varado en Israel, pidió ayuda a las autoridades peruanas para que lo pongan a buen recaudo. Él ahora se encuentra en Herzliya, en Tel Aviv, donde la situación es bastante tensa. “Esperamos que dentro de las siguientes horas o dentro de los próximos días podamos ser ayudados a salir del país”, señaló en RPP.

Depende de Israel

En el caso de la peruana Margit Schneider y su familia que siguen desaparecidas tras ser secuestradas por el grupo terrorista Hamás, el embajador Manuel Cacho-Sousa precisó que el Gobierno de Israel deberá negociar la liberación de estos ciudadanos.

El Perú no negocia con los secuestradores, esto lo lleva a cabo el estado de Israel. Ya no podemos intervenir”, finalizó.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima buscará el liderato del Torneo Apertura ante UTC en Cajamarca

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Sociedad

Demoras en el Metropolitano: congestión en Plaza Ramón Castilla retrasa hasta 12 minutos las rutas A y C en ambos sentidos

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Faltan 384 Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional para atender óptimamente a pacientes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”