Se oponen a firma de convenio del Gobierno Regional de Lambayeque para represa La Montería
Anuncian protestas si la gestión de Jorge Pérez sigue adelante en este proyecto que perjudicaría a 35.000 agricultores.
Luego de que el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) anunció la firma de un convenio para el trámite de la iniciativa privada cofinanciada (IPC) Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque, que contempla la construcción de la represa La Montería en la reserva ecológica Chaparrí, la Junta de Usuarios y la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape levantaron su voz de rechazo.
En conversación con la prensa, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque, Ramón Ríos Asenjo, alertó que esta infraestructura valorizada en 580 millones de soles busca represar el agua que viene de la parte alta del valle para luego llevarla a terrenos en Reque que le pertenecerían a poderosos empresarios. Apuntó que esta situación perjudicaría a 35.000 agricultores y dejaría sin el recurso hídrico a parte de la población.
"Estamos hablando de que no solo va a perjudicar a 35.000 agricultores, si no que va afectar a la población en general. A nosotros no nos alcanza el agua para sembrar nuestras 120.000 hectáreas en el valle, pero aun así se quiere llevar el recurso hídrico a otro sector. Lo que busca el Gobierno Regional es favorecer a la empresa privada (…). Esto también pone en riesgo el agua para consumo de la población", criticó el directivo de la Junta de Usuarios.
Ríos Asenjo indicó que plantearán el inicio de una jornada de protestas en la región hasta que el GRL dé marcha atrás en esta IPC y que, por el contrario, genere diálogo con los hombres de campo de Chanchay-Lambayeque para potenciar la actividad productiva en esta zona que abastece a los mercados locales y nacionales.
Comunidad campesina
Por su parte, el presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, Edivar Carrasco Vázquez, enfatizó que la edificación de esta represa significaría la destrucción de 600 hectáreas de la parte sur de la reserva ecológica Chaparrí, lo que afectaría la flora y fauna. Asimismo, este espacio de conservación natural podría perder su categorización. Coincidió que el objetivo del GRL Lambayeque es beneficiar a "grupos de poder", pasando por encima de los agricultores y los comuneros. Los afectados evalúan medidas de protesta contra la decisión del GRL.