Arándanos, palta y mango bajan su cosecha debido a “El Niño”
Situación podría acarrear reducción de mano de obra. Piden a autoridades enfrentar problemática.
Los cambios climáticos que trae el Fenómeno El Niño (FEN) ha hecho que productos como el arándano, palta y mango hayan disminuido su cosecha en más de 50%, 20% y 75%, respectivamente, este 2023, con relación al año 2022, lo cual generaría reducción de mano de obra, advirtió el presidente de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña. “Ese escenario irá empeorando debido a estos fenómenos climáticos que hoy soporta toda la franja costera del Perú. En consecuencia, esta situación está generando una disminución en la producción y cosecha de los cultivos, lo cual genera una drástica reducción de la mano de obra en comparación con los niveles del año pasado en el sector agroindustrial”, expresó Armas.
En ese sentido, con el fin de velar por el bienestar de miles de familias que dependen de la agroindustria, hizo un llamado “de acción inmediata y urgente” al gobierno nacional para la realización de un plan de reactivación de la inversión privada, ante los daños en las cosechas y la producción de frutos emblemáticos que genera el FEN. “El FEN viene causando daños en las cosechas y en la producción de frutos emblemáticos, y con ello afectando al empleo formal que instituciones como ADAS y sus empresas asociadas hemos venido promoviendo de manera sostenida y con aporte social para miles de familias”, explicó Armas Peña.
PUEDES VER: ¿Qué condiciones podrían desencadenar un fenómeno con consecuencias similares a El Niño Costero de 2017?
Asimismo, se puso a disposición del gobierno para, unidos, articular planes que permitan promover la inversión en proyectos de gran envergadura.