Vulnerabilidad de Chiclayo se evidenció ante intensa lluvia
Ciudad soportó precipitación que desnudó la necesidad de un sistema de drenaje pluvial y la falta de capacidad de respuesta de sus autoridades. Ministra: "Lo único que nos va a salvar son las soluciones definitivas".
La región Lambayeque soportó, entre la noche del lunes 9 y la madrugada del martes 10 de octubre, unas seis horas de intensa lluvia que dejó grandes aniegos en sus 38 distritos. Los más afectados fueron Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, donde la mayoría de sus calles y avenidas se volvieron intransitables por la altura del agua y los huecos en sus pistas. En la ciudad de Chiclayo, algunos de los puntos críticos por acumulación de agua de lluvia reportados este martes fueron la avenida Elvira García y García (exterior del colegio San José), Vía de Evitamiento (exterior del hospital Regional), calle Cuneo (exterior de la Comisaría del Norte); avenida Salaverry (paseo de Los Héroes), avenida Miguel Grau (colegio Santa Ángela), urbanización Los Mochicas, entre otros sectores.
Aniegos en La Victoria y José Leonardo Ortiz
En lo que respecta a La Victoria, el alcalde Edwin Vásquez informo que se registraron 80 puntos críticos de aniegos que han sido atendidos con motobombas, camiones cisternas y cuadrillas de obreros. Por su parte, el burgomaestre leonardino, Elber Requejo explicó que en su distrito se reportaron 87 puntos críticos. En ambos casos, esperan una partida del Gobierno central para la compra de equipos de bombeo y dar respuesta al FEN.
Techo se desplomó
En redes sociales se difundieron imágenes del desprendimiento de parte del techo del edificio de Cirugía y Quemados del hospital Las Mercedes de Chiclayo a consecuencia de las lluvias. Al respecto, el director del nosocomio chiclayano, Juan Oriundo, explicó que la obra de rehabilitación de la cobertura de dicho pabellón quedó suspendida luego de la resolución del contrato con la empresa encargada. El suceso obligó a trasladar a los 16 pacientes a otra área a fin de no exponerlos a otros desplomes.
Ministra en Chiclayo
Cabe indicar que la lluvia, se dio justo el día que la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció una visita a esta región para reunirse con los alcaldes e inspeccionar el sistema alternativo de recolección y evacuación de aguas de lluvia (SARE) que se ejecuta en el distrito de La Victoria (parque zonal). En total son 10 pozos los que se tienen previsto construir en Lambayeque, pero solo ocho tienen la licencia social. "Nos hemos comprometido a entregar los SARE de Lambayeque hasta el 25 de noviembre Tenemos dos SARE complicados en Túcume y Mórrope, pero un equipo está viajando a estos lugares porque la población no quiere que se instale en la zona y se necesita diálogo.
Es cierto que algunas lluvias se han adelantado, pero eso no implica que no sigamos con el trabajo. Los SARE se pueden seguir haciendo, aunque venga la lluvia", explicó. Sobre el impacto que tendrían las lluvias de El Niño Global en Lambayeque, el cual sería mucho mayor al que se tuvo con el ciclón Yaku y las precipitaciones pluviales de las últimas horas, la titular de Vivienda refirió que son las soluciones definitivas las que verdaderamente ayudarán a reducir el riesgo. Las acciones que se desarrollan actualmente solo servirán para "resistir". "Según las estimaciones que hemos hecho, es suficiente (el número de SARE considerados para Lambayeque) como para mitigar el riesgo.
Recordemos que lo único que nos va a salvar de una inundación fuerte son las soluciones definitivas. Nos estamos preparando con el corto tiempo que hemos tenido con soluciones que nos permiten resistir al Fenómeno El Niño Global (FEN) en mejores condiciones", apuntó.
Tormenta eléctrica
Cabe indicar que luego que la presencia de tormentas eléctricas sorprendiera a los pobladores de Chepén y Pacasmayo, en La Libertad, el gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila explicó que dicho fenómeno es producto de las precipitaciones en la serranía liberteña. "Lo que ha pasado en Chepén, es porque estamos en inicios de las lluvias en la sierra de La Libertad. Esto es un trasvase, producto de los vientos, esto acarrea a que vengan las lluvias de la costa", mencionó.