Lambayeque: 14 centros de salud afectados por la reciente lluvia

Gerencia Regional de Salud de Lambayeque indicó que a esta cifra se suman los hospitales Las Mercedes y Belén. En el primero se tuvo que evacuar a los pacientes tras el desplome del techo.

La lluvia que cayó en la región afectó a catorce centros de salud y dos hospitales de Lambayeque. Foto: La República
La lluvia que cayó en la región afectó a catorce centros de salud y dos hospitales de Lambayeque. Foto: La República

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Yonny Ureta Núñez, informó este miércoles 11 de octubre que la reciente lluvia de intensidad en esta región tuvo como resultado la afectación a 14 centros de salud del primer nivel de atención y dos hospitales del Ministerio de Salud (Minsa). En estos establecimientos se reportó filtración de agua pluvial e, inclusive, el desplome de parte del techo.

El funcionario sostuvo que los locales afectados se sitúan principalmente en la provincia de Lambayeque. No obstante, estos continúan funcionando con normalidad, pues no ha sido necesario evacuar los servicios o pacientes, como sí pasó en el hospital Las Mercedes, donde 16 personas tuvieron que ser llevadas a otro pabellón luego del desprendimiento de la cobertura del servicio de Cirugía y Quemados.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"Tenemos un reporte de 14 establecimientos del primer nivel de atención que han sufrido filtraciones, pero su operatividad sigue al 100%. Además, tenemos dos hospitales, El Belén y Las Mercedes, que han resultado afectados por este problema de lluvias. La mayoría son en la provincia de Lambayeque, solo hay uno en el distrito de Incahuasi, y el resto en Chiclayo", declaró el gerente a los medios de comunicación.

Mantenimiento

En esa misma línea, Ureta Núñez refirió que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) trabaja en el mantenimiento y abastecimiento de 64 centros de salud del primer nivel a fin de que estén listos para resistir y responder ante las lluvias de El Niño Global, las cuales se podrían desarrollar a finales de noviembre o inicios del año 2024.

"Lo que estamos haciendo es el mantenimiento de los centros de salud identificados. Además, los estamos dotando de medicamentos para que respondan frente a las enfermedades que puedan traer las lluvias. De igual forma, se gestiona ante el Ejecutivo el presupuesto para que puedan tener el recurso humano de manera perenne y la población no se vea perjudicada", finalizó.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Papa León XIV en Perú: desde la próxima semana se podrá reservar entradas gratis para misa en Las Palmas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales