Puno: el 98% de acusados de violación sexual está preso a excepción de exjefe de Sunafil
Tiene proceso fiscal por haber violado a su sobrina, luego de emborracharla con dos botellas de vino. Afronta caso en libertad y jueces dilatan la audiencia.
Henry Rojas Liendo es un abogado a quien la justicia no le alcanza aún. Está denunciado por abusar sexualmente de su sobrina en estado de inconsciencia. Según el Ministerio Público, todas las pruebas lo incriminan en el vejamen a la hija del hermano de su esposa. La organización no gubernamental Manuela Ramos, ha tomado el caso como emblemático.
Esta entidad que vela por los derechos de la mujer, levantó su voz de protesta con marchas y movilizaciones porque el Poder Judicial de Puno, en el caso Henry Rojas, no ha actuado de la misma forma en comparación a otros procesados por delito de violación a la libertad sexual. Según la investigación fiscal, el acusado hizo beber a su víctima dos botellas de vino.
En estado inconsciencia por la ingesta de alcohol dio rienda a sus bajos instintos dentro del vehículo de placa Z6L-307, que estaba inscrito a nombre de su esposa Deysi Jackeline Loayza Choque. Según el Ministerio Púbico, el 98 % de denunciados por violación están con prisión preventiva. Un porcentaje de ellos, son policías, profesores, padrastros entre otros. Cecilia Ardiles, abogada de Manuel Ramos, sostuvo que en torno al proceso contra Rojas Liendo, la justicia no actúa con la misma predictibilidad que con otros procesados por el delito de violación.
Ardiles explicó que la Sala Penal de Puno, lo salvó de la prisión preventiva con argumentos que no se aplican a otros procesados por similar delito. Los vocales de esta instancia, consideraron que por ser abogado particular tiene arraigo laboral y, por tener casa y familia, no hay peligro de fuga. Empero, en el caso de policías, y padrastros, procesados por abuso sexual, a pesar de tener un trabajo fijo y casa propia, están con prisión preventiva y a la espera de afrontar su proceso en cárcel para que no fuguen cuando sean sentenciados.
Castigo duro El fiscal Herbert Callata Chura solicitó 24 años de cárcel contra Rojas Liendo, porque todas las pruebas lo incriminan. Es más, aceptó que sí mantuvo relaciones luego de hacerla beber a su sobrina. El juicio aún no inicia porque se suspendió y se aplazó la audiencia de control de acusación. Diversos colectivos de mujeres han pedido que el ministerio de Justicia y la Mujer, siga el caso de cerca e investiguen a todos los magistrados entre fiscales y jueces que intervinieron en el curso de la investigación. La fiscal Pamela Machaca Larico, cuando tomó el caso el 20 de julio de 2022, no pidió detención preliminar y las diligencias, según la Policía Nacional, las realizó sin mayor interés.
Cuando el caso llegó a manos del fiscal Herbert Callata Chura, recién el caso tuvo mayor impulso. Empero en el Poder Judicial, no hay la misma respuesta. Cecilia Ardiles, sostuvo que la lentitud, las decisiones a favor del procesado, el quiebre de diligencias a solicitud del inculpado, advierten que algún tipo de poder desconocido hace que termine beneficiando procesalmente Henry Rojas. Mientras la víctima afronta cuadros de depresión y afronta tratamiento para superar su trauma, Henry Rojas, labora como abogado y visita diariamente varios despachos fiscales y judiciales, con total libertad.