Sociedad

Casi 40% de producción de oro de Perú proviene de minería informal

Un caso de la región norte. Gerente de Summa Gold, empresa que extrae oro en la región La Libertad, relató que el yacimiento de esta compañía estaba ocupado por 5.000 ilegales.

Minería informal. Es una de las actividades económicas más intensas. El Estado no halla la estrategia para derrotarla.
Minería informal. Es una de las actividades económicas más intensas. El Estado no halla la estrategia para derrotarla.

La minería informal produce al año el 39.3% de la producción total de oro en el Perú. Esto representa un total de 2 millones 207 mil onzas del metal precioso, lo que genera un movimiento económico de cuatro mil millones de dólares al año. Este estudio lo hizo una consultora V & C por encargo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Durante la convención minera Perumin 36, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, ratificó que gran parte de la producción de oro en el país es extraída de forma ilegal. La producción ilegal entra a Bolivia, bajo la modalidad de contrabando. De esta manera se explica que dicho país haya incrementado sus exportaciones de este metal precioso en 43%, lo cual no está en relación a su producción formal.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ ENCAPUCHADO SE REÚNE CON AMIGO DE BOLUARTE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

También se identificó a las zonas con mayor riesgo para la minería informal: Condorcanqui, Ayabaca y San Ignacio en la Amazonía, además de las provincias fronterizas ubicadas en Loreto, así como Atalaya, Puerto Inca y Oxapampa (Selva Central), Nazca, Palpa, Camaná y Caravelí (Sur medio), Madre de Dios, Puno; Pataz, Sánchez Carrión, Otuzco, Santiago de Chuco, Cajabamba y San Marcos
(Cinturón minero del Norte).

Alternativas

Polar sostiene que hay estrategias que se pueden aplicar para erradicar la informalidad en el rubro. Polar dijo a La República que la compañía Summa Gold se vio directamente amenazada por este problema, debido a que los terrenos del yacimiento estaban invadidos por 5.000 mineros ilegales, quienes ni siquiera estaban inscritos en el Reinfo. Esta mina se ubica en la provincia de Sánchez Carrión, en la región de La Libertad.

El modelo que aplicaron para desalojar a los ilegales fue incorporar a buena parte de ellos. Los contratan como trabajadores formales. La otra parte de su estrategia fue implementar un sistema para que todos los contratistas mineros y proveedores de servicios a la mina estén conformados por pequeñas empresas de la zona y de la región.

El sistema generó una demanda grande de mano de obra y al convertirlos en proveedores, necesariamente tenían que formalizarse. “En el tiempo, ellos se han dado cuenta de que la formalidad es mucho más ventajosa”, dijo Polar. Según el empresario minero, los incorporados ayudaron a desalojar a los mineros ilegales, quienes en gran parte eran foráneos.

“Al no tener cabida dentro de esa formalidad se han ido a sus lugares de origen. Con los que quedaron hemos seguido trabajando”, refirió. El problema de la minería que no está formalizada está extendida en todo el país. En Arequipa, el conflicto se concentra en las provincias de Caravelí, Condesuyos y Camaná.

En La Libertad, opera la compañía minera Poderosa, cuya operación también se ve amenazada por los mineros informales. El problema ha escalado tanto que en agosto pasado, la referida empresa, reportó ante la Sociedad de Mercado de Valores como hecho de importancia “la grave situación de inseguridad y peligrosidad en el distrito de Pataz”. Informaron que “la violencia extrema con la que actúan las organizaciones criminales de la minería ilegal y las bandas de delincuentes denominados “parqueros”, sigue incrementándose.

El gerente de Summa Gold, Jaime Polar, refirió que en el caso de su compañía, cuando su yacimiento era ocupado por los ilegales, descubrieron que incluso niños laboraban al interior de las minas. El hecho fue denunciado, pero se trataba de una zona liberada, donde las autoridades prácticamente no entraban. Polar acotó que otra política que emplean es no comprar nada que provenga de los ilegales o informales.

“Sé que otras operaciones tienen la política de comprarles la producción a mineros ilegales. Nosotros no compramos ni un gramo de oro, creemos que es un incentivo perverso”, declaró.

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

Dos influencers de TikTok son capturadas en aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaban transportar cocaína y tusi a Indonesia

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Sociedad

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Más de 34 peruanos varados por bloqueos en Bolivia regresan al Perú, confirma Cancillería

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas