La Libertad: en Tayabamba beben agua no apta para el consumo
Alcalde del distrito andino pide apoyo de mineras y del Estado para proyecto de agua potable.
En un alto riesgo sanitario se encuentran miles de habitantes del distrito de Tayabamba, en la provincia de Pataz (La Libertad), debido a que vienen consumiendo agua no apta. Así lo alertó el alcalde, Aldo Carlos Mariños, quien llegó hasta Trujillo para contar que sus pobladores deben cargar agua desde los ríos para no carecer por la falta de este líquido elemento que los viene afectando desde hace algunos días atrás porque la laguna Huascacocha, que los abastecía, se secó. Además, anunció que su visita se dio para solicitar apoyo presupuestal que les permita implementar un proyecto momentáneo para llevar agua hasta las viviendas.
La autoridad, reveló que estos trabajos demandarían una inversión superior a los 900 mil soles por lo que recientemente pidió a la empresa minera Poderosa el apoyo con la compra de tuberías para llevar el líquido desde la laguna Culluna; sin embargo, le respondieron que no contaban con recursos económicos. “Estamos tocando las puertas de las empresas y el Estado para conseguir financiamiento al expediente que ya tenemos listo para atender de manera momentánea a nuestros pobladores. Hasta el momento hemos recibido la negativa, pero esperamos que haya una reconsideración a nuestro pedido”, expresó el burgomaestre.
PUEDES VER: ¿Quién es el general PNP Edgar Horna Moreno, voceado para ser el nuevo jefe policial de La Libertad?
De igual manera, recordó que desde la municipalidad provincial ya se elaboró un expediente técnico para el proyecto general que dotará con agua potable a la capital de la provincia por un costo mayor a los 30 millones de soles, pero tampoco tiene financiamiento de parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
También en Julcán
Es de señalar que en la provincia de Julcán, a cuatro horas de Trujillo, la falta de acceso a redes de agua potable continúa siendo una realidad para numerosos habitantes de los caseríos de esta zona. La supervivencia de estas comunidades se ve comprometida, obligándolos a recolectar agua de manantiales y ojos de agua turbios con tonos de color chocolate, una fuente que, lamentablemente, está altamente contaminada.
Este desafío se agrava debido a la persistente sequía que afecta a esta parte del territorio, mientras se anticipan pronósticos inusuales para los próximos meses. Se rumorea que el Fenómeno de El Niño Global traerá consigo lluvias en la costa y sequías en la región andina, lo que significa que las precipitaciones de temporada brillarán por su ausencia este año.
A pesar de la incertidumbre en torno a las implicaciones exactas de este fenómeno climático, existe una creciente inquietud entre la población, que teme lo peor y confía en que tanto el gobierno nacional como el regional tomen medidas urgentes. Las municipalidades, lamentablemente, carecen de los recursos para ejecutar proyectos de infraestructura de agua potable.