Sociedad

“De grande quiero ser bombero”: niño de 12 años necesita un trasplante de riñón con urgencia

Cesítar, como le llaman de cariño, se encuentra en la etapa terminal de la enfermedad. Requiere dicho órgano para poder vivir y cumplir su anhelado sueño de servir como bombero.

Cesítar no puede asistir al colegio como cualquier otro niño. Foto: TikToK/Essalud
Cesítar no puede asistir al colegio como cualquier otro niño. Foto: TikToK/Essalud

La madre de César, un niño de 12 años que sufre de insuficiencia renal y se encuentra en la etapa terminal, pide ayuda para conseguir el riñón que tanto necesita para su menor. A través de un video difundido por las redes sociales de EsSalud, Mariela Abuelo relató lo que debe vivir con su hijo luego de que le detectaron esta enfermedad.

"A César lo diagnostican con la enfermedad renal hace exactamente siete años y ahorita ya está en etapa terminal. Hace un año y medio que estamos esperando la bendición, la suerte y el milagro de que Cesítar pueda recibir el riñón que necesita para seguir viviendo, para tener que desprenderse de estas máquinas de hemodiálisis", contó.

Cesítar —como le dicen de cariño— no puede jugar, correr, o asistir al colegio como cualquier otro niño; ya que pasa gran parte de sus días en el hospital por la compleja insuficiencia renal que lo lleva a acudir al hospital hasta cuatro veces a la semana.

EsSalud realizó campaña 'Una parte de ti es vida para mí'

"Una parte de ti es vida para mí" es la emotiva frase que se resaltó en la exposición fotográfica que llevó a cabo el Seguro Social de Salud (EsSalud). Esta actividad tiene por objetivo que más personas conozcan las historias de aquellos niños y niñas que necesitan un órgano para poder vivir y, así, cumplir sus sueños.

Esta exposición se realizó en la Estación Central del Metropolitano tras una coordinación entre EsSalud y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). La finalidad es que más personas puedan conocer las historias y rostros de cada niño y niña que quiere convertirse en médico, bombero o simplemente anhela volver al colegio, jugar o ir a la playa.