Sociedad

EsSalud "orquestó" servicio de casi S/ 6 millones a empresa sin experiencia en Arequipa

Contraloría confirma. Gerencia de Arequipa dio luz verde a Macodi en un proceso lleno de irregularidades para ampliar atención en establecimiento Melitón Salas. Obras están

abandonadas, apenas reportan 55% de avance.

Abandonada. Obra se encuentra paralizada hace un año. En agosto del 2022, Macodi detuvo los trabajos y meses después, EsSalud le resolvió el contrato.
Abandonada. Obra se encuentra paralizada hace un año. En agosto del 2022, Macodi detuvo los trabajos y meses después, EsSalud le resolvió el contrato.

Arequipa. Se han revelado más irregularidades y confirmado otras en relación a las obras incompletas de la Red Asistencial de Arequipa de EsSalud durante la pandemia por COVID-19. La empresa Materiales de Construcción y Distribuidora EIRL (Macodi) habría sido beneficiada por ex funcionarios de la entidad para construir el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas Tejada.

El monto asciende a S/ 5 millones 997 mil 333. La Contraloría ha documentado esta situación en un informe y ha recomendado sancionar a cinco ex servidores, incluyendo tres con posibles sanciones penales. En julio de 2021, Macodi obtuvo una orden de compra para la implementación de espacios de atención médica para pacientes de COVID-19.

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Se presentaron cotizaciones de las empresas RIOFERR SRL, Ingenierías Maquinarias SRL y Macodi. Sin embargo, dos de estas empresas pertenecen al mismo grupo económico, lo cual está prohibido por la Ley de Contrataciones.

El propietario de Macodi es Juan Julio Carpio Mita, quien también era el representante legal de Ingeniería Maquinarias SRL y firmó la cotización de esta última. Este conflicto de interés no fue detectado por la analista
de la Oficina de Adquisiciones, María Paiva Paniagua. Además, el jefe de dicha oficina, Yuri Conti Benavides, validó la investigación de mercado, seleccionó la propuesta de Macodi y emitió la orden de compra, a
pesar de la prohibición.

Además, no existe documentación que respalde la evaluación de las empresas. El expediente debió haber sido remitido a la Unidad de Adquisiciones. Es importante señalar que Carpio también tiene conexiones con RIOFERR, ya que comparten la misma dirección con la apoderada legal de RIOFERR, Diana Velazco Moya.

El jefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria y Servicios (OIHS), Justo Obando Sánchez, como el área usuaria, no verificó que se cumplieran los términos de referencia en el proceso de contratación. Macodi no tenía experiencia registrada en la realización de obras hospitalarias y tenía menos de un año de actividad como empresa.

A pesar de esto, fue seleccionada para llevar a cabo el proyecto por más de S/ 5 millones. Estuvo registrado como proveedor de servicios del Estado desde el 3 de noviembre de 2020, ocho meses antes de presentar su oferta para el proyecto Melitón Salas.

Responsables

Las responsabilidades recaen en el exgerente de la Red Asistencial de Arequipa, Edilberto Salazar Zender, quien solicitó la opinión de la Gerencia Central de Operaciones (GCO) para ejecutar un "servicio", pero la GCO nunca emitió una opinión al respecto.

El jefe de OIHS, Obando, insistió en repetidas ocasiones en la autorización, y el Jefe de Administración, Edinson Llempén Neciosup, finalmente dio su aprobación, a pesar de la falta de informes técnicos que respaldaran la
contratación.

Abandonó obras

Es importante destacar que el proceso no cumplía con los requisitos para ser considerado una emergencia, y la ordende compra se emitió como un "servicio" cuando en realidad se trataba de una "obra" de construcción. Había un expediente técnico y un terreno de 3100 m2 proporcionado por la Municipalidad de Socabaya, lo que benefició directamente a Macodi.

Además, Macodi no estaba registrado como un ejecutor de obras, por lo que se omitió la exigencia de una garantía de 7 años. Si se hubiera tratado de una obra, Macodi no habría sido elegible. La Contraloría concluye que esta situación benefició presuntamente a la empresa afectando la gestión eficiente, la imparcialidad y la integridad de la contratación pública, y la salvaguarda de los recursos públicos.

En agosto de 2022, la empresa detuvo los trabajos cuando habían alcanzado un 55% de avance. Ante las irregularidades, EsSalud decidió no pagar y resolvió el contrato a través de una carta notarial en marzo de 2023. La administración actual anunció que se reanudarán las obras en 2024, lo que significa que la infraestructura seguirá abandonada durante un tiempo.

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