Gobierno Regional de Arequipa en problemas: no tenía saneados terrenos para Majes Siguas II
El vicecontralor se presentó ayer ante el consejoregional. Reveló que la Contraloría efectuó una visita in situy comprobó que los terrenos en donde debían ejecutarse las obras estaban en posesión de terceros.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se enfrentará a un arbitraje con la concesionaria Angostura Siguas por el proyecto Majes Siguas II. A la contienda, el GRA podría llegar en desventaja. No tenía saneados los terrenos para que la concesionaria ejecute las obras.
Esta información se deriva de la presentación realizada por el vicecontralor de Control Sectorial y Territorial de la Contraloría General de la República, Luis Alonso Robas Sánchez, y otros funcionarios, ante la comisión especial del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
PUEDES VER: Autopista Arequipa - La Joya: ¿cuándo culminará la obra y a cuántas personas beneficiará?
En 2021, antes de la firma de la Adenda 13, la Contraloría solicitó explicaciones a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) sobre la demora en el saneamiento de los predios. Autodema propuso nuevos plazos, como un período de 6 meses con 3 ampliaciones para cumplir con este objetivo, como se estipuló en la Adenda 13.
Después de la aprobación de esta adenda, un equipo de control visitó las áreas comprometidas y descubrió que, a pesar de las afirmaciones de que estaban "listos para el reinicio de obras" no estaban en condiciones adecuadas. Esto se advirtió cinco meses antes de que la concesionaria solicitara la resolución del contrato.
Un informe de diciembre de 2022 (N°30405-2022) señaló que la vía de acceso para la construcción de la bocatoma de Lluclla, fundamental para el proyecto, no estaba saneada y presentaba inconsistencias y contradicciones.
Inicialmente, Autodema declaró que entregaría 16 predios para la faja marginal del cauce del río Siguas en 4.5 kilómetros, pero luego afirmó que esto no era viable debido a la presencia de ocupantes/poseedores que habían sido compensados como damnificados por el desborde del río Quilca-SiguasHuasamayo hace 15 años. Además, se detectaron restos arqueológicos, específicamente andenería prehispánica, lo que complicó la situación.
Ante la Contraloría, Autodema presentó documentación que demostraba ser propietaria de los terrenos, pero la realidad mostraba que estos aún estaban en posesión de terceros.
PUEDES VER: Intercambio Vial Bicentenario: ¿cuándo culmina y a qué distritos arequipeños beneficiará?
El vicecontralor evitó opinar sobre si la falta de saneamiento de la vía de acceso a la bocatoma perjudicaría al GRA en el arbitraje, pero enfatizó la importancia de resolver este problema antes de iniciar cualquier obra.
El funcionario destacó que la Contraloría está esperando el laudo arbitral y, en caso de que se identifiquen perjuicios al Estado, se investigarán irregularidades y responsabilidades. Hasta el momento, la Contraloría ha emitido 13 informes relacionados con hallazgos en el proyecto Majes II.