Víctor Polay: ¿cuál fue el caso Las Gardenias, el atentado contra personas LGBTIQ+ en un bar?
El Estado peruano anunció una respuesta contundente frente a la demanda presentada por el excabecilla del MRTA ante la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por presunta violación a sus garantías judiciales.
El exlíder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, presentó una demanda contra el Estado peruano por supuestos actos de tortura tras haber sido recluido en penales que vulneran sus derechos de religión, estudios y más. Ante ello, la presidenta Dina Boluarte manifestó su rechazo al petitorio y el primer ministro Alberto Otárola anunció una respuesta contundente.
Polay Campos, quien cumple una condena de 35 años en la Base Naval del Callao, posee en una investigación en su contra por la masacre ocurrida en una discoteca en la ciudad de Tarapoto, en la región San Martín. En esta nota de La República te contamos sobre el caso Las Gardenias, por el que la Fiscalía ha formalizado una indagación preparatoria en su contra.
¿Qué fue el caso Las Gardenias?
Era la noche del 31 de mayo de 1989, cuando terroristas del MRTA ingresaron a la fuerza a la discoteca Las Gardenias y retiraron a ocho miembros de la población LGTBIQ+ para dispararles y matarlos en plena vía pública. Días después, la agrupación se reconoció autora de la matanza y refirió que debían “limpiar a la sociedad” de las “lacras sociales”.
El suceso fue conocido como 'La Noche de Las Gardenias' y está registrado en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
El procurador público y especialista en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, se refirió al crimen de odio: “Fue un aniquilamiento de personas que tenían cuestiones que los criminales del MRTA consideraban como enemigos. Estos crímenes se dieron hasta el año de 1992 por una política establecida por el MRTA, cuyo autor y gestor fue el cabecilla Víctor Polay”.
Gobierno peruano se pronuncia sobre demanda de Víctor Polay
La jefa de Estado, Dina Boluarte, se pronunció sobre la demanda presentada por el excabecilla del MRTA: “Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay (...). Ni un solo sol del erario público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todas las peruanas y los peruanos. Terrorismo nunca más".