RMP sobre caso de Víctor Polay Campos: "Corte IDH no es una corte proterrucos"
Rosa María Palacios, conductora de 'Sin guion', criticó que organizaciones políticas busquen que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el caso Polay Campos, y recordó que es un órgano que protege a todos los peruanos.
En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de la petición presentada por un grupo de personas a favor del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Asimismo, indicó que, ante la difusión del caso de Polay, varios ciudadanos piden la salida del Perú de la Corte IDH y consideró que las organizaciones políticas "antiderechos" estarían detrás de esta solicitud.
"Es una petición sobre las condiciones carcelarias de Polay y su arresto, no es una petición para que se le excarcele. Esa petición del 2007 ha sido admitida a trámite hace año y medio, y solo porque la abogada Delia Muñoz grabó un video diciendo que esto era alarmante, se ha armado un escándalo de proporciones que está llevando a algunos a pedir nuestra salida de la Corte IDH", declaró Palacios en el programa.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre caso Víctor Polay Campos: "Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista"
"Organizaciones políticas antiderechos no quieren que los peruanos puedan recurrir a una instancia supranacional que protege a todos cuando no hay administración de justicia en el Perú o cuando esta es inadecuada, o viola los derechos de las personas", añadió.
Asimismo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "no es una corte proterrorista, no es una corte proterrucos", sino que es un órgano que "obedece los principios de una convención adoptada por América Latina en 1968 y que el Perú asume como propia con la entrada de la vigencia de la Constitución de 1979".
"La Corte IDH es una corte conformada por jueces de Latinoamérica que ejercen justicia, aplican y administran justicia sobre el cumplimiento a la convención. El pacto dice que tenemos derecho a la vida, a la propiedad, a la contratación, a la expresión, derecho de reunión. Los mismos derechos fundamentales que están en la Constitución del Perú y en todas las constituciones de América Latina", remarcó.
"No es una corte proterrorista, no es una corte proterrucos. Esto se dice desde la época de Montesinos, quien era el interesado en salir de la Corte. Ahora, los regímenes autoritarios donde no hay Estado de derecho también son los interesados en salir de la Corte, como Venezuela y Nicaragua", añadió.
Por último, recordó que Polay Campos "irrumpió con actos de violencia en 1982 y se dedicó, entre múltiples actos terroristas, a más de 30 delitos por los cuales ha sido condenado: secuestro, tortura, robo, extorsión, asesinato selectivo. En 1990 fue capturado, durante el Gobierno de Alan García, pero construyen un túnel en el penal de Lurigancho y se escapa. Luego fue recapturado en 1992".