Política

RMP sobre caso de Víctor Polay Campos: "Corte IDH no es una corte proterrucos"

Rosa María Palacios, conductora de 'Sin guion', criticó que organizaciones políticas busquen que el Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante el caso Polay Campos, y recordó que es un órgano que protege a todos los peruanos.

Rosa María Palacios recordó que Polay Campos fue condenado por más de 30 delitos.Foto: composición LR/Jazmin Ceras.
Rosa María Palacios recordó que Polay Campos fue condenado por más de 30 delitos.Foto: composición LR/Jazmin Ceras.

En el programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció acerca de la petición presentada por un grupo de personas a favor del excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Asimismo, indicó que, ante la difusión del caso de Polay, varios ciudadanos piden la salida del Perú de la Corte IDH y consideró que las organizaciones políticas "antiderechos" estarían detrás de esta solicitud.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

"Es una petición sobre las condiciones carcelarias de Polay y su arresto, no es una petición para que se le excarcele. Esa petición del 2007 ha sido admitida a trámite hace año y medio, y solo porque la abogada Delia Muñoz grabó un video diciendo que esto era alarmante, se ha armado un escándalo de proporciones que está llevando a algunos a pedir nuestra salida de la Corte IDH", declaró Palacios en el programa.

"Organizaciones políticas antiderechos no quieren que los peruanos puedan recurrir a una instancia supranacional que protege a todos cuando no hay administración de justicia en el Perú o cuando esta es inadecuada, o viola los derechos de las personas", añadió.

Asimismo, señaló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) "no es una corte proterrorista, no es una corte proterrucos", sino que es un órgano que "obedece los principios de una convención adoptada por América Latina en 1968 y que el Perú asume como propia con la entrada de la vigencia de la Constitución de 1979".

"La Corte IDH es una corte conformada por jueces de Latinoamérica que ejercen justicia, aplican y administran justicia sobre el cumplimiento a la convención. El pacto dice que tenemos derecho a la vida, a la propiedad, a la contratación, a la expresión, derecho de reunión. Los mismos derechos fundamentales que están en la Constitución del Perú y en todas las constituciones de América Latina", remarcó.

"No es una corte proterrorista, no es una corte proterrucos. Esto se dice desde la época de Montesinos, quien era el interesado en salir de la Corte. Ahora, los regímenes autoritarios donde no hay Estado de derecho también son los interesados en salir de la Corte, como Venezuela y Nicaragua", añadió.

Por último, recordó que Polay Campos "irrumpió con actos de violencia en 1982 y se dedicó, entre múltiples actos terroristas, a más de 30 delitos por los cuales ha sido condenado: secuestro, tortura, robo, extorsión, asesinato selectivo. En 1990 fue capturado, durante el Gobierno de Alan García, pero construyen un túnel en el penal de Lurigancho y se escapa. Luego fue recapturado en 1992".

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

LEER MÁS
Fiscalía pide 6 años de cárcel para altos mandos de la Marina por doble remuneración y contratos fantasmas

Fiscalía pide 6 años de cárcel para altos mandos de la Marina por doble remuneración y contratos fantasmas

LEER MÁS
6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán confirma la intercepción de 2 barcos petroleros con tripulaciones extranjeras que transportaban combustible de contrabando en el Golfo

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Política

Cae alias “JJ”, presunto brazo armado de ‘Los Pulpos’: fue capturado en Lima tras ser expulsado de Chile

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”