Chiclayo: 70 toneladas de basura siguen en calles de la ciudad
La Municipalidad no ha podido recoger los residuos sólidos por la falta de compactadoras para este servicio.
La limpieza pública sigue siendo el principal problema que aqueja la ciudad de Chiclayo, capital de la región Lambayeque. Este viernes 1 de setiembre se conoció que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) deja recoger unas 70 toneladas de basura al día por la falta de camiones compactadoras para el servicio. Fue la alcaldesa provincial Janet Cubas Carranza quien precisó que la ciudad produce unas 300 toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales una gran parte se queda en las calles por la carencia de la mencionada maquinaria.
Estos desperdicios suelen concentrarse en los 50 puntos críticos identificados en esta gestión, mayormente ubicados en los exteriores de colegios y avenidas principales. "De un total de 300 toneladas que se producen en la ciudad, un promedio de 70 toneladas no se recoge diariamente. Nosotros hacemos el esfuerzo de recoger la basura, pero hay que darle sostenibilidad con la educación y sensibilización de la ciudadanía. Actualmente, solo operan 12 de las 14 compactadoras que tiene la municipalidad", enfatizó la burgomaestre en declaraciones a la prensa.
PUEDES VER: El 60% de grifos desabastecidos de GLP en Lambayeque: ¿por qué no llega el combustible a esta región?
En ese sentido, aunque no quiso usar la frase "tercerizar el servicio", indicó que no descartan contratar con una empresa para que se encargue de la limpieza pública en puntos de la ciudad donde no pueden llegar por sus limitaciones. Para ello, están en coordinación con Proinversión, organismo especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Nosotros le llamamos 'un servicio que se puede concesionar en algunas zonas a las que aún no hemos podido llegar'. Sin embargo, hay que remarcar cómo el Gobierno Regional nos viene ayudando con maquinaria. (Sobre encargar parte del servicio de limpieza pública a una empresa), no lo he descartado y eso lo venimos manejando con el apoyo técnico de Proinversión", señaló.
Finalmente, sobre el parchado de pistas en la ciudad, Cubas Carranza refirió que en ocho días deben iniciar estas actividades. Al respecto, informó que ya han otorgado el consentimiento a la empresa que ha ganado la licitación para proveer de la emulsión asfáltica que se empleará en los trabajos. Próximamente darán a conocer la relación de calles y avenidas a intervenir