¡Alarma en Lambayeque! Incendio forestal arrasa con cientos de hectáreas de vegetación

Los bomberos no pudieron controlar el siniestro en el distrito de Olmos, cuyos habitantes piden al Gobierno Regional de Lambayeque un helicóptero para sofocar las llamas, que también son un peligro para las familias.

Los bomberos no pudieron ingresar a la zona afectada y el fuego sigue consumiendo la flora y fauna. Foto: composición LR Alvaro Lozano
Los bomberos no pudieron ingresar a la zona afectada y el fuego sigue consumiendo la flora y fauna. Foto: composición LR Alvaro Lozano

El incendio forestal en el distrito de Olmos (Lambayeque) es incontrolable, pues arrasa con pastizales, árboles y animales. Las familias afectadas de la zona piden al Gobierno regional que active de inmediato un protocolo de emergencia que implique el uso de un helicóptero para sofocar el fuego, ya que es un peligro para la vida de las personas, así como para la flora y fauna.

De acuerdo a la información preliminar, el evento siniestro inició a las 12.00 p. m. en la zona rural de Olmos, que colinda con la provincia de Catacaos, en la región Piura. En diálogo con La República, el periodista Rogger Serrato manifestó que los sectores más perjudicados son El Cenizo, El Morante, San isidro, Grama Dulce, el Potrero, y otros.

🔴 PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS EN VIVO: RECORRIDO DEL LUNES 19 DE OCTUBRE #lr

"En estos anexos viven familias que se encuentran en peligro. Es por eso que se solicitó al Gobierno Regional de Lambayeque el apoyo urgente para apagar el fuego con la ayuda de un helicóptero, y así, desde lo alto, arrojen agua en los sectores afectados", afirmó Rogger Serrato, quien reside en Olmos.

Flora y fauna afectadas

En esa línea, Roger Serrato remarcó que el petitorio sobre el uso del helicóptero se formula debido a que los bomberos no han podido llegar hasta la zona donde se desencadena el fuego, ya que es agreste. Son centenas de hectáreas de pastizales que el fuego consumió, pero también algarrobo y faique; además, iguanas, zorros, aves (chisco) habrían perecido por las llamas.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué originó el incendio forestal, pero no se descarta que sean productores de carbón o miel de abeja que de manera fortuita hayan generado el siniestro cuando realizaban sus actividades.

¿Qué debes hacer si te encuentras en un incendio forestal?

En caso de encontrarte en las proximidades de un incendio, aléjate por las zonas laterales del fuego que tenga poca vegetación. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego rodee a quienes transitan por el lugar. Por lo tanto, procura caminar siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este martes 20 de octubre?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Hijo de María Pía Copello confiesa a Magaly Medina si tendría un romance con una modelo de la farándula: “¿Me sacarías (un ampay)?”

Sociedad

Recorrido del Señor de los Milagros EN VIVO: conoce en dónde se encuentra la procesión HOY, 19 de octubre

Temblor en Perú hoy EN VIVO, lunes 19 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Oportunidades de pasantías en EE. UU.: Universidad Agraria La Molina y la Universidad de Califormnia-Davis coordinan programas de intercambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

JP acusa a Carlos Mesía de vulnerar el reglamento y advierte que no dará "un cheque en blanco" al Gobierno de Fujimori

Tres gobernadores electos fueron sentenciados: cifra subiría en segunda vuelta