Sociedad

El child grooming, un delito virtual que amenaza a menores

Acoso sexual en línea. Según expertos, agresores crean perfiles de mujeres o de niños para captar a sus víctimas y así conseguir material íntimo mediante el envío de fotografías o videos. Recomiendan a padres supervisión adecuada.

Intervención. Esta última semana fue detenido un acosador en Chaclacayo. Creó un perfil de una mujer en Facebook. Foto: difusión
Intervención. Esta última semana fue detenido un acosador en Chaclacayo. Creó un perfil de una mujer en Facebook. Foto: difusión

Las niñas, niños y adolescentes han incrementado su permanencia en redes sociales. Por falta de tiempo, algunos padres de familia no están pendientes de lo que ven y hacen sus hijos en internet y en donde existe un peligro del que poco se habla: el child grooming o acoso y abuso sexual en línea.

Expertos en ciberseguridad aseguran que los acosadores de menores de edad han encontrado así una nueva forma mucho más eficiente de seguir realizando acosos sexuales a menores por medio de internet, videojuegos y redes sociales. “Estas personas son potencialmente un peligro”, advierte el excoronel Jorge Mejía.

Actualmente, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay en las cárceles del país 2.740 presos por actos contra el pudor en agravio de menores de 14 años y otros 1.000 internos por actos libidinosos. Pero la cifra más alarmante es la de violadores sexuales de menores de edad que asciende nada menos que a 10.968.

Por internet un adulto, que en muchas ocasiones se hace pasar por un adolescente o niño, busca ganarse la confianza de la víctima hasta llevarla a una actividad sexual en línea.

“Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador. Este intenta aislar poco a poco al menor, y lo consigue desprendiéndolo de sus familiares, profesores, amigos, etc., y genera un ambiente de secretismo e intimidad”, explica el coronel Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat).

El año pasado solo en esa unidad se denunciaron 3.946 ciberdelitos y hubo 229 detenidos, algunos de ellos acusados de cometer acoso por Internet.

Los especialistas detallan que esta práctica tiene distintos niveles de interacción y peligro: desde hablar de sexo hasta conseguir material íntimo mediante el envío de fotografías o videos, incluso en algunos casos se ha llegado a mantener un encuentro en persona, donde el peligro se incrementa, porque el menor no sabe que la persona con la que ha hablado por mucho tiempo es un delincuente.

La semana pasada, agentes de la PNP y de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro detuvieron preliminarmente a Edison Porras Romero, investigado por el presunto delito de proposiciones a niños, niñas y adolescentes con fines sexuales utilizando medios tecnológicos en agravio de un menor de 13 años.

De acuerdo con las pesquisas fiscales, Porras habría creado el perfil de una mujer en Facebook para captar a menores.

Este delito se percibe cada vez con mayor frecuencia.

Muchos niños y niñas no conocen acerca de esta problemática y hacen uso del internet y redes sociales sin una supervisión adecuada, lo que conlleva en muchas ocasiones a que se encuentren en una situación de riesgo de ser víctimas de delitos de índole sexual.

Este es el perfil de acosadores online

El adulto normalmente finge otra edad, muy cercana a la de la víctima. Es muy posible que el agresor haga regalos, y aproveche la información obtenida por su presunta “amistad” para chantajear después.

El abusador suele preguntar al menor si alguien más conoce su relación. Para sentirse seguro, investiga quién más tiene acceso a la computadora o dispositivo que utiliza la víctima. El objetivo es introducir conversaciones sexuales de manera paulatina.

Cifras

  • 2.740 presos por actos contra el pudor en agravio de menores de 14 años.
  • 10.968 violadores de menores de edad hay en las cárceles, según el INPE. Pruebas. Celulares incriminados son analizados por la PNP.
 Pruebas. Celulares incriminados son analizados por la PNP. Foto: difusión

Pruebas. Celulares incriminados son analizados por la PNP. Foto: difusión