Sociedad

Maricielo Farfán: "La marinera te conecta con la cultura"

Orgullo norteño. Desde niña, la campeona entendió que la marinera va más allá de ser un baile nacional. Los años en este arte le han demostrado que cada paso narra y revive un pasaje de nuestra historia peruana, además de que ayudan a mantener la identidad.

Mirada cultural. Su danza la ha llevado a la gloria tras celebrar cinco veces el Mundial de Marinera. Cada vez que salta a la pista de baile, solo se deja llevar por esa música que la transporta. Foto: Clinton Medina/La República
Mirada cultural. Su danza la ha llevado a la gloria tras celebrar cinco veces el Mundial de Marinera. Cada vez que salta a la pista de baile, solo se deja llevar por esa música que la transporta. Foto: Clinton Medina/La República

Con cinco campeonatos mundiales de marinera y más de 50 primeros lugares sobre sus hombros, Maricielo Farfán Vilchez reconoce que este baile la ha llevado a comprender y conectar con la historia de cada uno de los lugares de nuestro país donde se desarrolla este arte. La danza ha solidificado las bases de su identidad peruana y la lleva a abrazar cada vez con más fuerza el legado norteño.

Su trayectoria comenzó en Lima a los 3 años y medio de edad, cuando tomó las clases de marinera que su hermana cuatro años mayor ya no quería llevar. Impulsada por el constante apoyo de sus padres, a los seis meses de iniciados sus ensayos ya había participado en su primer concurso. Luego de años de trabajo duro y mucha disciplina, en 2003 se coronó con su primer mundial en la categoría infantil. Entonces, su nombre empezaría a escribirse junto a los más grandes.

Con 8 años de edad, Maricielo se estableció en la ciudad de Chiclayo, pero su camino no se interrumpió por el cambio. Esto lo demuestran los títulos mundiales ganados en 2007 (infantil), 2011 (junior), 2015 (juvenil) y 2022 (adulto). A sus 28 años entiende que todo el esfuerzo y las privaciones han valido el costo y hoy la llevan a ser reconocida en este mundo, que continúa exigiendo a los grandes, pequeños, mujeres y hombres. También acepta que el talento es solo uno de los componentes para llegar al éxito, ya que nada es posible sin constancia y sacrificio.

Sus viajes constantes a Trujillo y sus participaciones en Chiclayo, Lima, Cajamarca y otras varias regiones del Perú y el extranjero le enseñaron que la marinera va más allá de admirar una buena presentación, puesto que le mostraron la magia de la representatividad de cada lugar manifestada en los diversos estilos de esta danza y sus atuendos. Porque ese es nuestro país, una nación rica en historia y costumbres que utiliza los bailes para acercar a su gente.

"La marinera te conecta con la cultura. Aprendes mucho de cada lugar por la identidad de su traje o el estilo de sus pasos. Son cosas que los niños desconocen, porque no las enseñan en el colegio, pero que las aprendes a medida que avanzas en este arte. No es solo diversión, sino cultura. Por supuesto que también genera mayor identificación con nuestra tierra y nuestro país, principalmente cuando lo llevas a exponer en el extranjero, frente a personas que poco conocen de nuestro país", comenta Maricielo a La República.

Mamá incondicional

Líneas arriba, Maricielo se mostraba contenta del apoyo de sus padres, pero resalta el amor y ayuda que su madre ha aportado en todos estos años de carrera. Su progenitora, enfermera de profesión, aprendió a ser costurera y desde el inicio le ha confeccionado todas sus faldas.

Orgullosa. Maricielo posa feliz con cada uno de sus premios otorgados por el Club Libertad. Foto: Clinton Medina/La República

Orgullosa. Maricielo posa feliz con cada uno de sus premios otorgados por el Club Libertad. Foto: Clinton Medina/La República

Además, la rigurosidad en la alimentación y nutrición de su hija ha jugado un papel importante en las semanas previas a cualquier competencia, mucho más si se trata del mundial.

"Los trajes me los hace mi mamá. Cuando mi hermana bailaba, la condición era que le hicieran un traje diferente para cada concurso. Entonces, mi mamá tenía que comprarle a otra persona y era mucho gasto, y comenzó a confeccionar las faldas. Ella me hace todos mis trajes. Nunca me lo ha hecho otra persona", agregó la multicampeona de marinera.

Buscará un nuevo título este fin de semana

Este sábado 26 y domingo 27 de agosto se desarrollará en Chiclayo el XV Concurso Selectivo de Marinera. La cita será en el centro de convenciones Tumbas Reales y en el coliseo del colegio Nuestra Señora del Rosario, respectivamente. Maricielo llega como campeona adulta a este certamen y su objetivo es obtener el trofeo de la categoría campeón de campeones en el próximo mundial a desarrollarse en Lima. Ella espera un gran apoyo del público.

A los 18 años, tras ganar su cuarto mundial de marinera, Maricielo se planteó la idea de dejar de bailar, ya que creía que estaba dejando de lado otras actividades propias a su edad. Finalmente, el vacío que generó en ella el no participar la empujó a volver y fortalecer este romance con la danza.

Actualmente, Maricielo posee su propia academia de marinera de nombre MB Studio, donde tiene 15 estudiantes con edades que van desde los 5 hasta los 22 años. El espacio funciona en el tercer piso de su propia casa. También enseña a bailar de manera virtual.