GRA recién retoma trámites para garantías en proyecto Majes II
En febrero, entidad conocía que no había acuerdo regional. Es uno de los incumplimientos de Cobra.
A puerta cerrada, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó por mayoría dar luz verde a los trámites para el otorgamiento de las garantías soberanas por US$ 729 millones 724 mil 393 para Majes Siguas II. Estas garantías son un seguro que ofrece el gobierno nacional para garantizar los pagos de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto agroindustrial. Es decir, si el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no tiene la solvencia para asumir los gastos ante la concesionaria, lo hará el Estado nacional.
Para Cobra es uno de los incumplimientos del GRA y por lo que también activa la caducidad del contrato de concesión por US$ 654 millones. "A pesar de que el contrato fue firmado más de diez años atrás, el GRA nunca firmó el contrato de garantía soberana (...) Más de once meses después de suscrita la adenda 13 [...] el concedente persiste en su incumplimiento", señaló Cobra en su carta con que activa la caducidad del 22 de junio.
Para la transnaccional no puede conseguir financiamiento para el proyecto sin este documento. ¿Por qué demoró tanto el GRA en cumplir este requisito del contrato y que la pone en una mala posición de cara a un posible arbitraje? El 28 de setiembre del 2022, la entonces gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, inicia el trámite ante ProInversión que lo deriva al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Pero en febrero del 2023, la Dirección de Tesoro Público del MEF solicitó el acuerdo regional del Consejo que dé cuenta de su aprobación. Recién el 14 de abril, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) solicita estas gestiones. Pero el 24 de mayo (Oficio N°604-2023) Autodema aseguró que el acuerdo no era requisito en el 2022. Asesoría Jurídica del GRA, luego señala que sí corresponde tramitar dicho acuerdo.
Todos estos entretelones se hacen de conocimiento al gobernador Rohel Sánchez. Mientras que recién el 4 de agosto se solicita al CRA realizar la aprobación para continuar con el trámite. "Se olvidaron de enviar el acuerdo regional porque no hubo. El MEF dijo cómo podía empezar el trámite sin acuerdo", sostiene el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares.
La autoridad señala que en marzo les notifican hacer el acuerdo, pero por informe legal del GRA señalan “que era facultativo” y que por ello lo archivaron. Sin embargo, el nuevo gerente de Autodema, Walter Aguirre, les señaló que es obligatorio. "Antes de ayer (21 de agosto) nos dijeron es obligatorio y para evitar responsabilidades lo hemos aprobado inmediatamente", sostuvo Linares. El gerente general del GRA, Leónidas Zavala, sostuvo que esta garantía debió aprobarse en la gestión pasada. Evitó señalar si eso sería perjudicial en medio de la activación de la caducidad del contrato y de un posible arbitraje