Arequipa: piden conciliar con Cobra para ganar tiempo y culminar Majes II
Posición. Excandidato asegura que el Gobierno Regional de Arequipa debe buscar que la empresa se retire de proyecto para buscar nueva concesionaria.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El 31 de agosto se debería conocerse la posición de Cobra, concesionaria de Majes Siguas II, ante la carta de respuesta enviada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Cobra planteó la caducidad del contrato acusando incumplimientos y la entidad regional ahora hizo lo propio. Las controversias únicamente se solucionarían en un arbitraje internacional que ampliaría la paralización de la ejecución de las obras del proyecto. Se cumplirán 6 años de trabajos detenidos.
El excandidato al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Ísmodes Talavera, sostuvo como alternativa es llegar a una conciliación con la empresa transnacional. "Lo cierto es que hay incumplimientos de parte del GRA. Dudo mucho que se pueda ganar en el arbitraje", sostuvo Ísmodes. Resaltó que hubo actitudes de "genuflexión y debilidad" ante la empresa de parte de los gobernadores Yamila Osorio, gestión donde nació la Adenda 13; Elmer Cáceres Llica que comprometió su aprobación; y de Kimmerlee Gutiérrez que la firmó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Forbes reconoce a Gladys Tejeda, Kimberly García y Evelyn Inga entre las mujeres más poderosas del Perú

Para el abogado, el gobernador regional Rohel Sánchez debió realizar una renegociación contractual inmediatamente tomo las riendas de la entidad regional. "No debió delegar a sus funcionarios la solución. Hubo demoras", dijo.
Ísmodes asegura que se bebe buscar la forma de no llegar al arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) porque es muy costoso. El proceso como mínimo puede extenderse 1 año y 6 meses. Sostuvo que se debe llegar a intereses comunes para que Cobra abandoné la obra y esto conllevaría a reconocer sus perjuicios y pagos de obras ejecutadas, además de reconocer un pago por su costo de salida, sus derechos. "El objetivo es ganar tiempo para garantizar que Majes II sea posible y buscar un nuevo concesionario", declaró.
Apoyo pero tras arbitraje
La presidenta Dina Boluarte señaló que brindará el apoyo para la reactivación de Majes II pero "apenas se subsane el aspecto jurídico contractual, en el más breve plazo". Las declaraciones las hizo en la inauguración del segundo Consejo de Estado Regional en el que participó el gobernador Rohel Sánchez.






















