ATU: 24.000 viajes fueron anulados por uso de tarjetas adulteradas en plan piloto de la Línea 1
Este sistema de prueba logró que el fraude por tarjetas adulteradas se reduzca de 8% a 0,5% en la estación Caja de Agua en San Juan de Lurigancho.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que, entre el 10 de julio y el 10 de agosto, el plan piloto de la Línea 1 del Metro de Lima logró evitar 24.000 viajes pagados con tarjetas adulteradas. El Control Inteligente de Tarjetas con Recargas Anómalas (Citra) viene implementándose en el tren de Lima y funciona de forma paralela con el Sistema de Control de Pasajeros (SCP).
PUEDES VER: Clonan tarjeta del Metro de Lima con saldo de S/4 millones, pese a que el límite es de S/100
El Citra consta de alarmas instaladas en los torniquetes de validación de tarjetas, las cuales se encienden al detectar alguna recarga anómala en las mismas. De inmediato, se activa el bloqueo del ingreso al servicio de transporte y el sonido de alerta capta la atención del personal de la concesionaria para realizar el procedimiento correspondiente.
Como resultados preliminares de esta implementación en el Metro de Lima, la ATU indicó que, en la estación Caja de Agua, San Juan de Lurigancho, se logró reducir el fraude por tarjetas adulteradas de 8% a 0,5% en aproximadamente un mes. Por ello, se busca replicar dicho sistema en las demás estaciones. Refirió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) participaron también en dicho proyecto.
PUEDES VER: ¡S/100.000 al mes! 'Salderos' ganarían exorbitante suma con venta ilícita de pasajes en Línea 1
El presidente de la entidad de transporte, José Aguilar, mencionó: "Estimamos que se ha evitado unas 24.000 validaciones con clonación de tarjetas en un mes. Eso significa que se evitó un perjuicio al estado del orden de S/36.000". Asimismo, recalcó que las estaciones en donde se detectan mayor cantidad de recargas anómalas son La Cultura, Gamarra, Bayóvar, Villa El Salvador, Atocongo, Grau y Villa María.